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COMERCIO

“Hemos contratado a 1.500 jóvenes pertenecientes a estratos 1 y 2”

jueves, 26 de octubre de 2017

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Abrir nuevas oportunidades laborales y fortalecer el talento joven son las dos estrategias de responsabilidad social en las que se concentra McDonald’s. Para lograrlo, su apuesta se centra en dos objetivos: promover el empleo en estratos 1 y 2, y seguir realizando campañas como El Gran Día para recaudar fondos para la educación.

En diálogo con LR, Francisco Staton, presidente de Arcos Dorados, el mayor operador de la franquicia de McDonald’s, habló sobre el talento local, los planes de responsabilidad empresarial de la compañía y cómo están trabajando para promover el empleo joven.

¿Por qué McDonald’s le apuesta a los jóvenes?

Porque es una marca joven. Por ejemplo, yo tengo 36 años y estoy fuera del promedio que trabajamos en Colombia, que es de 22 años. McDonald’s ha centrado su estrategia en darle oportunidades a la gente joven, formarlos y darles conceptos y habilidades para toda su vida profesional. Los jóvenes son el recurso más valioso.

En este momento, ¿cuantos jóvenes emplean en Colombia?

En Colombia somos 4.300 empleados. Yo diría que cerca de 4.000 son jóvenes. De hecho, hay varios de ellos que empezaron con nosotros en la cocina y fueron escalando. Acá le damos oportunidades a las personas para que trabajen, aprendan y fortalezcan el trabajo en grupo. Incluso, le doy un dato: uno de cada tres directivos en McDonald’s empezó en la cocina.

Y en Latinoamérica, ¿cuántos contratan?

Cerca de 90.000 jóvenes al año. Claramente le damos opciones a las personas para que se formalicen, se bancaricen y tengan sus sistemas de EPS y pensión.

¿Cómo promueven el empleo en las principales ciudades?

McDonald’s está en 13 ciudades del país. En las principales se concentra una gran cantidad de jóvenes con talento que desean aprender. Por eso, acá abrimos las puertas y le damos las herramientas para que formen sus perfiles profesionales.

Y, ¿cómo es el trabajo con los jóvenes de bajos recursos?

Efectivo. Apoyamos a las comunidades más desfavorecidas del país, incluso, en los últimos años hemos contratado 1.500 jóvenes de estratos 1 y 2. También trabajamos convenios con personas del Sena para que desarrollen sus habilidades técnicas.

Quiero aclarar que acá en McDonald’s no discriminamos, por eso dentro de nuestra planta nuestros clientes pueden ver un servicio diferencial que en varias capacitaciones se les inculca a los empleados.

Como empresario, ¿cómo ve Colombia frente a los países de la región en términos de desempleo?

Bastante similar. No somos un ejemplo diferente a otros países. Sin embargo, Colombia se caracteriza porque los jóvenes son apasionados, autodidactas y muy activos. Creo que es algo importante.

El Gran Día es una campaña para fomentar el empleo joven, pero, ¿de dónde nace esta iniciativa?

En Arcos Dorados identificamos que a nivel regional una de las necesidades más grandes es el empleo juvenil. Nuestra idea con esta campaña, que ya la hemos hecho en varios países, es recaudar fondos para que más jóvenes tengan acceso a un empleo o a una oportunidad.

¿En qué otros planes de responsabilidad social está trabajando McDonald’s?

Por ahora queremos enfocarnos en los jóvenes. Estamos trabajando con el Instituto San Pablo Apóstol (Ispa) y también con la Fundación Ronald McDonald. Desde varios años hemos hecho un aporte importante e igualmente seguiremos en esa misma dinámica.

¿Por qué trabajar en McDonald’s?

Porque acá ofrecemos un espacio que desarrolla la vocación y las habilidades personales. Nuestro valor diferencial es que les damos a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de manera eficiente en el campo laboral. Por eso, es bueno McDonald’s.

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