MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La Iniciativa estará disponible en 15 puntos de venta que están ubicados en Bogotá, Chía y Medellín
Al mejor estilo de los restaurantes escandinavos, Home Burgers tiene la meta de plástico cero, lo que significa que entre sus planes está la eliminación de este material de forma paulatina, usado para empacar los platos que ofrece.
Uno de los pasos para lograr esta meta es la instalación de filtros de agua en sus restaurantes. Pablo Vélez, cofundador de Home Burgers, habló con LR sobre esta iniciativa, que permitirá a los comensales consumir agua gratis en sus puntos mientras cuidan el medio ambiente.
¿Cómo nació la iniciativa #MásAguaMenosPlástico?
Como compañía pequeña nos pusimos a pensar cuál es el rol de las empresas en Colombia. El objetivo de maximizar los ingresos ya está pasado de moda. Por eso, no quisimos esperar a que sea el Gobierno el que haga las reglas.
Por eso mismo repensamos la compañía en este sentido social. Hemos hecho iniciativas como comprar lechuga a pequeños cultivadores en Usme, tratamos de que todos nuestros empleados tengan una participación diferente en la empresa y en la parte ambiental decidimos hacer un cálculo del impacto real en cuanto a desechos y basura.
¿Qué resultados arrojó ese estudio?
Solamente el año pasado, Home Burgers produjo alrededor de 25 toneladas de plástico, aunque estamos cumpliendo con todas las reglas de reciclaje. Por eso, nos pusimos la meta de reducir este impacto que estamos teniendo.
¿En qué se enfoca entonces la campaña #MasAguaMenosPlastico?
Decidimos que a 18 meses vamos a reducir en 90% la cantidad de plástico. Es un proceso paulatino, pero es un inicio para nuestra plataforma ambiental llamada ‘Home Sweet Home’, en la que vamos a dar el primer paso para dejar de vender botellas de plástico. Estamos comercializando alrededor de 15.000 botellas de agua al mes, y sentimos que el comprar una botella en plástico no es necesario.
“Es indispensable que cadenas de comida rápida, como es el caso de Home Burgers, desarrollen estrategias que permitan la eliminación de este tipo de plásticos”.
Entonces, ¿qué podrá hacer una persona que quiera adquirir una botella de agua?
Lo que hicimos fue instalar filtros en todos los puntos, unos internos y otros externos, con el objetivo de que las personas lleven sus botellas o termos reutilizables, y todo esto sin ningún costo. Estos estarán en 15 puntos de venta ubicados en Bogotá, Chía y Medellín. Sentimos que es un paso que hay que dar, y en un punto inevitablemente deberá darlo todo el mundo, por lo que es importante dar el ejemplo. Los filtros son para todos, por eso, sin importar si un cliente compró o no un producto en Home, tendrá la posibilidad de acceder a ellos.
En los puntos que son muy pequeños para tener un filtro externo, implementaremos uno interno en las cocinas para que las personas se acerquen al equipo y soliciten llenar la botella, también sin ningún costo.
Si no se cuenta con un envase, ¿tendrán a la venta estos recipientes?
Inevitablemente debemos tener una oferta de agua embotellada, pero serán en vidrio, tratando de expandir las opciones para personas que no quieren tomar agua de filtro. Pero en un punto todo el plástico desaparecerá de Home. El segundo paso es reducir todos los componentes que acaban en el relleno sanitario.
¿Qué otras iniciativas tienen para ayudar al ambiente?
Haremos una reducción de las tapitas, plástico para las salsas, envases de nuestras papas, pues descubrimos que tienen un line de plástico por lo que hay que cambiarlo. Todo esto para contribuir a esa meta de 18 meses.
En todos los puntos también disponemos de canecas con instrucciones sencillas y claras para hacer el desecho de los empaques y demás. En general, haremos el cambio de todos nuestros empaques que incluyan plástico.
Objetivos ambientales con fechas puntuales
La meta para Home Burgers es clara, y por eso ya tiene estipulado dentro de su plan ambiental fechas claves y procesos específicos. Por ejemplo, en agosto de este año se hará el cambio de empaques plásticos de salsas por envases de papel en los puntos de venta. El siguiente mes se eliminarán las bolsas plásticas de los domicilios, mientras que en diciembre se quitarán por completo las botellas plásticas de un solo uso de gaseosa y té. También se hará el cambio de material en cubiertos de plástico.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema