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Implica lograr un balance de tres dimensiones: lo social, lo ambiental y lo económico, en un contexto que exige cada vez más del tejido empresarial
La sostenibilidad continúa siendo la gran apuesta de las empresas formales de los diferentes sectores económicos del país, no solo como un objetivo de desarrollo a nivel mundial, sino también como meta de desarrollo y crecimiento empresarial.
Para algunas industrias el reto es mayor, precisamente por los insumos que utilizan para la producción y sostenimiento, tal es el caso de los alimentos, que a su vez de divide en varios sectores como el transporte, preparación, empaques y venta de alimentos. Son varias las estaciones que inciden en la producción.
A propósito, para la Asociación Nacional de Industriales (Andi) garantizar la sostenibilidad es un elemento clave para el crecimiento de las compañías, lo que implica lograr un balance de tres dimensiones: lo social, lo ambiental y lo económico, en un contexto que exige cada vez más del tejido empresarial.
"En la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, nuestros afiliados se destacan en lo social, dando respuesta a la sociedad con productos nutritivos, deliciosos a precios exequibles; en lo económico, aportando valor a la cadena de abastecimiento, que comienza en las veredas, pasa por las plantas de producción y llegan a las mesas en Colombia y el mundo; y en lo ambiental, propiciando una relación armónica con los ecosistemas biológicos donde operan y con el planta en general", señaló Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.
La industria de alimentos promueve la compra de materias primas de origen agrícola y pecuaria de forma más directa, buscando incluir en la cadena productiva a campesinos y pequeñas industrias, fortaleciendo así el componente social.
La lucha contra la deforestación, la producción baja en carbono y la consolidación de un modelo de economía circular de envases y empaques en el programa visión 30/30, busca aportar al eje ambiental y en lo económico, se promueve el desarrollo de inversión en Colombia, mediante la modernización de plantas de producción y la consolidación en mercados de exportación.
La ejecución de programas como Hambre Cero, producción y consumo responsable por parte de las empresas del país, son evidencia del trabajo que se viene adelantando en el país en pro del desarrollo sostenible, lo que ha permitido lograr posiciones destacadas en rankings internacionales como el DJSI Sustainability Index. Para la actual vigencia, desde la Andi, fortalecerán las funciones enfocadas en las necesidades nutricionales, apoyar a los hogares colombianos que hacen esfuerzos para poder alimentarse y en ser un motor para el desarrollo del país con la generación de empleo y producción en el país.
En línea con el propósito de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía de snacks Mondelēz anunció sus avances de cara a diversas metas planteadas. Para 2025, la compañía espera que 100% de sus chocolates se obtengan desde Cocoa Life, programa global de sostenibilidad del cacao lanzado en 2012 para asegurar un suministro de cacao más sostenible. Un proceso, que hoy en día, ya alcanza 80%.
Actualmente 96% de los empaques de los productos de Mondelēz a nivel mundial son reciclables, y se espera llegar a 100% en dos años. Por otro lado, 73% del suministro de lácteos procede de proveedores con estándares formales de bienestar animal, y esperan alcanzar 100% para 2025. En el State of Snacking 2022, el cuarto informe global realizado en conjunto con The Harris Poll, se encontró que los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad puesto que 69% aseguraron que los empaques amigables con el medio ambiente les permite disfrutar mejor su snack.
“Buscamos tener una producción sostenible y apostar por el bienestar de todos nuestros aliados y consumidores. En este camino, hemos evidenciado que las tendencias de consumo se han transformado, y los consumidores demuestran ser cada vez más conscientes sobre su impacto ambiental. Desde la compañía trabajamos en pro de entregar los mejores snacks hechos de la manera correcta, y eso implica, tanto alinearse con las necesidades de consumo como buscar formas de operar eficientemente”, indicó Aura Méndez, directora de asuntos públicos y corporativos de Mondelēz.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
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