.
AMBIENTE

La Alimentatón 2018 se realizará desde el 16 de octubre

jueves, 4 de octubre de 2018

Bancos de Alimentos de Colombia rescatan cerca de 22.000 toneladas al año.

María Paula Aristizábal Bedoya

Son varias las campañas que invitan a reciclar cuando hay catástrofes, o que hacen colectas para donar alimentos, pero, ¿ha escuchado alguna que propenda por evitar el desperdicio de alimentos?

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, nace la Alimentatón 2018, una iniciativa que busca “ayudar en la lucha contra el hambre en Colombia y mejorar las condiciones nutricionales de las personas más vulnerables del país.

El evento se realizará del 16 al 20 de este mes y estará habilitada la red de 18 bancos de alimentos para ir y donar.

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en el país se están desperdiciando cerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Los cuales “serían suficientes para alimentar en un año ocho veces a La Guajira” tal como lo dice Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco.

Ahora bien, a pesar de estas cifras tan alarmantes, Abaco afirma que los Bancos de Alimentos de Colombia rescatan alrededor de 22.000 toneladas de alimentos al año. Aptas para el consumo humano como consecuencia de las alianzas creadas con agricultores, restaurantes, hoteles, industria en general y personas del común que tengan la vocación de ayudar bien sea donando alimentos, dinero o tiempo a esta labor.

A pesar del apoyo que recibe, lo que más escasea entre sus reservas son los alimentos no perecederos como los son el arroz, fríjol, lenteja, garbanzo, atún, entre otros.

“Por esto hacemos un llamado a todas las organizaciones y a los colombianos para que se vinculen, entiendan la situación del hambre en Colombia y se unan en la labor de los bancos de alimentos y donen alimentos no perecederos, tiempo de trabajo o dinero que nos permita seguir ayudando a los más vulnerables”, precisó Buitrago.

Buitrago aseguró que la red cuenta con más de 1.000 benefactores que entienden la situación del país y se vinculan para ayudar a mejorar las condiciones nutricionales de los más vulnerables. Afirmó también que “la situación nutricional en Colombia es crítica, 54% de los hogares viven en inseguridad alimentaria. Así mismo, 11 de cada 100 niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica”, razones para aportar a la Alimentatón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA