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La contaminación y los trancones a veces eternos en ciudades como Bogotá han enaltecido a la bicicleta como el medio de transporte ideal.
Y es tanto el interés que ha despertado la cicla en la sociedad colombiana que las empresas privadas ya iniciaron programas que promueven su uso y el gobierno local prevé aumentar en 38,7% la actual red de ciclorutas en Bogotá de 376 kilómetros.
“El uso de la bicicleta no solo es un tema de movilidad. En la medida en que una persona que se mueve en carro deja su vehículo en casa y sale con su bicicleta estamos mejorando la calidad de vida y garantizando la conservación del medio ambiente”, dijo Martha Coronado, directora de estudios de la Secretaría de Movilidad.
Además de la campaña “Mi estilo es bici” y de iniciativas como la Semana de la Bicicleta, impulsada por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes que ya va en su sexta edición, el sector privado se está tomando en serio el tema de una movilidad menos contaminante. La firma colombiana Mejor en Bici ha sido un aliado vital en este interés de las empresas pues facilita el préstamo de las bicicletas a los trabajadores de cualquier compañía.
“Implementamos lo que llamamos Sibuc o Sistema de Bicicletas de Uso Compartido. Nuestro servicio consiste en poner a disposición de los empleados bicicletas para sus trayectos de la casa al trabajo y viceversa. Al principio la gente ve con escepticismo la idea, pero una vez lo prueban quedan enganchados y principalmente por el ahorro de tiempo” , dijo el gerente de Mejor en Bici, Daniel Ospina Castro.
Hasta el momento, Pacific Rubiales y Unilever trabajan de la mano con Mejor en Bici con un total de 50 bicicletas al servicio de sus colaboradores. “El 95% de las bicicletas se prestan diariamente y cada vez tenemos más inscritos al programa”, indicó el vocero.
Dos son los principales beneficios de este programa en ambas empresas: el primero es el ahorro de tiempo en la movilización de los empleados, hasta 17 horas mensuales; y el segundo es menos contaminación, al dejar de emitir en lo que va del año un total de 3.000 kilogramos de CO2.
“Nuestros empleados están disminuyendo el impacto ambiental de sus desplazamientos desde y hacia las oficinas en 62,5 kilogramos de CO2 por año, mientras reducen el tiempo de sus desplazamientos en un promedio del 25%”, precisó Guillermo de la Torre, director de Asuntos Corporativos de Unilever.
Otras empresas que promueven el uso de la bicicleta son Codensa-Emgesa y de GM Colmotores. Mientras la ensambladora de vehículos Chevrolet garantiza facilidades para que sus trabajadores usen la bicicleta, la firma energética va más allá y activó el plan E-Bike to Work, mediante el cual los empleados pueden hacer uso de un pool de bicicletas eléctricas para desplazarse. El programa comenzó en 2011 como un plan piloto de 24 ciclas y actualmente supera las 40 unidades.
La fiebre por la bicicleta eléctrica no es solo de esta firma. La importadora Lucky Lion aumentó sus ventas 25% en el primer semestre de este año por compras de particulares. “Al usar bicicletas o motos eléctricas, el usuario solo gasta el 10% de lo que utiliza en una moto de combustión y conserva el medio ambiente”, indicó Guido Fernando Prieto, gerente regional para Latinoamérica de Lucky Lion.
Las opiniones
Martha Coronado
Dir. de estudios de la Secretaría de Movilidad
“En la medida en que una persona deja su vehículo y sale con su bicicleta mejoramos la calidad del medio ambiente”.
Guillermo de la Torre
Dir. Asuntos corp. Middle Americas Unilever
“Los empleados están disminuyendo el impacto ambiental del desplazamiento en 62,5 Kg de CO2 por año”.
Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia, dijo que el logro es que los servicios ecosistémicos se consideren al planear cualquier actividad económica
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