MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entrevista con Pilar Noriega, directora de la Fundación Cavelier Lozano, de Alquería.
“Todo es posible”. Así define Pilar Noriega, directora de la Fundación Cavelier Lozano, de Alquería, a los 187 jóvenes que, en menos de siete años, lograron desarrollar habilidades y talentos que les han permitido ingresar a universidades de educación superior. Si bien por ahora trabajarán para impulsar el desarrollo social a través de la educación, su apuesta a largo plazo se centra en potenciar el talento joven bajo la orientación vocacional y el desarrollo de habilidades personales.
LR dialogó con Noguera, quién además de presentar los avances de la fundación también explicó en qué consiste su trabajo.
¿De dónde nace la fundación?
Alquería decidió crear una fundación enfocada en educación como parte de ese legado que le dejaron a Carlos Enrique Cavelier Lozano. Queremos contribuir de manera genuina al desarrollo de las personas y mediante la educación, potenciar el talento de los niños y jóvenes. Llevamos siete años y creemos que la educación es la mejor forma de promover talento en el ser humano.
¿Cuál es el eje central de la fundación y qué programas manejan?
Centramos el trabajo en dos focos; el primero, el acceso de los jóvenes milenarios a la educación superior, y el segundo, el mejoramiento de la educación pública. En este momento manejamos cuatro programas: Talentos Excepcionales, Mejoramiento de la Calidad Educativa, Integración Lingüística y Casa Alquería.
¿Cómo los jóvenes pueden acceder a los programas?
Trabajamos con la Secretaría de Cundinamarca y hacemos una convocatoria para escoger a los estudiantes. Ellos deben presentar una prueba en noveno grado y si obtienen resultados sobresalientes, se les aplica un proceso. Escogemos a los estudiantes e ingresan al programa Talentos Excepcionales que, bajo el semillero de talentos, reciben orientación vocacional para que puedan ingresar a universidades como la Sabana, Los Andes, la Javeriana, Nacional, entre otras.
¿De cuánto es la inversión por universidades?
Tenemos alianzas fuertes con las universidades y en total se podría hablar de una inversión de $16.000 millones en el programa.
¿Cómo se financian los estudiantes en el desarrollo de sus estudios?
Una de las formas de apalancamiento de la fundación es hacer convenios con las entidades públicas y las universidades. Tenemos diferentes fuentes de financiación, por ejemplo, el 39% se financia con Ser Pilo Paga, 27% están en un portafolio de becas, 25% con créditos educativos, 8% con becas de la universidad; y el porcentaje restante con becas de los municipios.
¿Por qué trabajar solo en Cundinamarca?
Por qué el trabajo empieza por casa y la casa de Alquería es Cundinamarca. Sin embargo, por ahora estamos trabajando en siete provincias y esperamos cubrir todo el territorio del departamento.
¿Al termino de sus estudios, los jóvenes podrán ingresar a la fuerza laboral en Alquería?
Esa es la idea. Estamos promoviendo por ahora eso y creemos que más allá de que entren a trabajar en la empresa, también sigan fortaleciendo sus habilidades para que estudien talvez una maestría o especialización en otro país.
¿Cuáles son las proyecciones a 2025 o 2030?
Precisamente el tema de educación se debe trabajar a largo plazo, por eso queremos desde la Fundación Cavelier implantar la idea de que todo es posible para que los niños y jóvenes cundinamarqueses tengan una mejor educación.