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Datos de los tipos de residuos, mejora de procesos y sostenibilidad son algunos de los beneficios de esta tecnología en la gestión de material reciclable
La gestión de residuos, la reutilización de productos que antes se desechaban, la economía circular y la inteligencia artificial han tomado fuerza en el mercado. Sectores como la manufactura o infraestructura han tenido cambios producto de esas tendencias y la gestión de residuos no se quedó atrás.
Y es que, Atica, empresa de recolección y tratamiento de residuos, mencionó que la gestión de estos se convirtió en una de las preocupaciones ambientales del siglo XXI; con lo cual, las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, se han integrado a la mejora de procesos en el tratamiento de productos residuales.
La organización sostuvo que la conexión entre inteligencia artificial y residuos comenzó con la integración de sensores inteligentes, dispositivos utilizados para monitorear la capacidad de almacenamiento de los contenedores enviando datos en tiempo real a los centros de control. “Este sistema optimiza las rutas de recogida, reduce los costos operativos y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La compañía también expresó que entre los beneficios de la inteligencia artificial se encuentran la identificación de patrones de generación de residuos y optimizar su ruta de recogida; por ejemplo, un estudio en Barcelona demostró que sensores inteligentes mejoraron 30% la eficiencia de la recogida.
También explicaron que la utilización de vehículos eléctricos y sistemas neumáticos mostró avances en la reducción de la contaminación; por ejemplo, “en Estocolmo, el sistema de recogida neumática estática de Envac redujo el tráfico de camiones de basura en 60% y mejoró la calidad del aire urbano”.
“La inteligencia artificial da información de los residuos que se pueden recolectar por locaciones, lo que ayuda a orientar el tipo de material que se puede aprovechar”.
“En el futuro podremos predecir, por medio de la inteligencia artificial, la generación de residuos, anticipándonos en ofrecer la solución más eficiente y sostenible”.
A nivel nacional, “la implementación de tecnologías avanzadas, como el sistema Armroll Truck y dispositivos Rfid, permiten un servicio optimizado. Se puede lograr una reducción promedio de 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año en el transporte de aproximadamente 150.000 toneladas de residuos, gracias a una flota de vehículos amigable con el medio ambiente”, afirmó Jefferson Quintero, director de Transporte en Atica.
Según lo mencionó Atica, se requiere de una alta inversión inicial para llevar a cabo estos planes de gestión de residuos con inteligencia artificial y procesos sostenibles. La compañía también afirmó que “es crucial contar con un marco regulatorio y políticas de apoyo”.
Sin embargo, “en el futuro, podremos predecir, por medio de la inteligencia artificial, la generación de residuos, anticipándonos en ofrecer soluciones eficientes y sostenibles”, dijo Mauricio Abondano, gerente de negocios.
Por su parte, Oscar Martínez, director de la especialización de inteligencia artificial en la Javeriana, afirmó que, “se están utilizando sistemas de registro de vídeo; se puede lograr una clasificación mucho más precisa de los residuos, lo cual mejora los procesos de reciclaje”.
Luego, concluyó que, “la inteligencia artificial también busca integrar soluciones de visión por computador en dispositivos electrónicos y robóticos, y puede promover beneficios medioambientales”.
Para el docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, Carlos Alberto Parra, en el caso de la “gestión de residuos sólidos se pueden desarrollar sistemas que permitan automatizar procesos”.
Después, mencionó que la inteligencia artificial “brinda información sobre los tipos de residuos por localización, lo que ayuda a orientar el tipo de material que es útil para aprovechar. En otros países se están utilizando modelos de predicción para reconocer con antelación en qué sectores y qué tipo de residuo se produce en un sitio particular en el día de la semana”.
Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia, dijo que el logro es que los servicios ecosistémicos se consideren al planear cualquier actividad económica
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