MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización también desarrolla una serie
La Corporación Rueda Verde, en alianza estratégica con la fundación Help 2 Oceans adelantó hasta ayer una intensiva campaña de recolección de llantas usadas, con el propósito de generar una mayor conciencia ambiental alrededor de la disposición final de estos desechos de los automóviles. Según la fundación, en cuatro años ha alcanzado la cifra de 6,5 millones de llantas recogidas.
Rueda Verde es una de las respuestas para quienes se preguntan qué se debe hacer con las llantas, las baterías y el aceite de los automóviles después de finalizar su tiempo útil, y que si no se hace un buen manejo puede causar daños irreparables al medio ambiente.
“Desarrollamos una campaña de concientización sobre el abandono de llantas para incentivar a los ciudadanos a ser parte de la solución”.
La fundación Rueda Verde, por ejemplo, desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, buscando prevenir los posibles impactos al ambiente o a la salud. En la actualidad su labor se adelanta en 20 departamentos del país, con 177 puntos de recolección de llantas y un balance de más de más de seis millones de llantas recogidas en los últimos cuatro años, a los que se le ha dado una adecuada disposición final.
De la misma forma, de la mano del equipo creativo de Smash, la fundación desarrollará una miniserie que permitirá una mayor documentación en el proceso de sensibilización y concientización ambiental alrededor de la recolección y disposición final de las llantas usadas: estos capítulos saldrán al aire entre octubre y noviembre de 2017, por medio de las redes sociales de Rueda Verde.
“Con esta campaña a la fecha se han inscrito más de 104 personas, han visitado 99 puntos de recolección y se han hecho 803 post con la etiqueta #NoMasLlantasAbandonadas, afirmó Jorge Téllez, director Innovación Multimedia de Smash Media.
Otra duda frecuente entre los usuarios de automóviles es qué se hace con el aceite usado después del cambio de aceite periódico, entre 7.500 kilómetros y 15.000 kilómetros.
Para ese caso en particular, por ejemplo, está el Fondo de Aceites Usados- FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo - ACP, que es una iniciativa voluntaria de las principales compañías fabricantes de lubricantes: Castrol, Chevron, ExxonMobil, Petrobras, Shell, Terpel y Biomax, que refleja la responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes. Su objetivo principal es “promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite usado”.
De la misma forma, en Bogotá, por ejemplo, el programa Ecolecta recibe baterías y otros desechos en diferentes puntos de la ciudad, como Iserra 100, Metrópolis o Gran Estación.