MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Desde consultorios psicológicos de planta hasta planes para hacer ejercicios, hacen parte de las estrategias de grandes empresas y Pyme
La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que los lugares de trabajo pueden ofrecer oportunidades para el crecimiento personal, pero en algunas oportunidades puede revestir riesgos para la salud mental, cuando no hay un enfoque dentro de la compañía que acentúe prioridad para este.
“Los lugares de trabajo que promueven una buena salud mental y reducen el estrés laboral no solo mejoran la salud mental y física, sino que también es probable que reduzcan el ausentismo, mejoren el rendimiento y la productividad laboral, aumenten la moral y la motivación del personal y minimicen la tensión y el conflicto entre colegas”, considera la Organización Panamericana de la Salud.
Los expertos consideran que cuando en los entornos laborales no se le da prioridad a la salud mental de sus colaboradores se puede generar en mayor medida el llamado ‘bournot’. “Esta es una condición crónica relacionada con el estrés laboral, que se caracteriza por un estado permanente de agotamiento físico, emocional y mental, acompañado de sentimientos de incapacidad y desconexión que puede alterar la personalidad, autoestima y por supuesto los resultados en el trabajo”, explica Diego Bernal, director de recursos humanos de BDO en Colombia.
En ese sentido, entre las estrategias de BDO para velar por la salud mental de los trabajadores están, por ejemplo, crear un entorno de trabajo saludable donde se “fomente la cultura del equilibrio entre lo laboral y lo personal”.
“Esto implica establecer límites claros de horarios, respetar periodos de descanso y vacaciones, cultura y empoderamiento de los empleados para desconectarse cuando estén fuera del ámbito laboral; permitirles además una comunicación abierta, donde los profesionales se sientan escuchados para mostrar y dar a conocer sus preocupaciones”.
También resalta el hecho de promover los espacios de desconexión con el fin de elevar los niveles de productividad. “Se debe alentar a los empleados a tomar descansos durante el día de trabajo y aprovechar sus espacios libres, de vacaciones y de ocio especialmente, donde se tenga la posibilidad de ser productivo, pero que también sea consciente que puede y debe tener momentos de esparcimiento y descanso”.
Finsocial es una empresa con más de 800 colaboradores y en varias oportunidades ha recibido premios al considerarse como un ‘great place to work’. Santiago Botero, CEO de de la Fintech, expresa que una de las maneras de cuidar la salud mental de sus empleados es brindándoles apoyo psicológico.
Uno de los momentos más difíciles se dio durante pleno desarrollo de la pandemia por covid-19. En ese entonces se les brindó acompañamiento psicológico a los empleados por temas de duelo. En el informe de gestión se muestra que en 2021 se dieron más de 270 consultas.
En 2022, 100% de sus empleados, según la encueta Trust Index de Great Place to Work, manifestó que este era el mejor lugar para trabajar. “Nuestra compañía es un espacio lleno de oportunidades para toda la Familia Finsocial, es un lugar en donde pueden transformar sus vidas tanto personales como profesionales, y generar un impacto positivo en la de otras personas, logrando, además, el cumplimiento de sus metas y sueños”.
Mutuo Insurtech, empresa especializada en la comercialización de micro seguros y asistencias para la población no bancarizada, también reconoce la importancia de cuidar la salud mental de sus trabajadores.
Recientemente la compañía llegó a los 300 empleados en su ecosistema contando con sedes en Barranquilla, Cali y Bogotá. Cristian Verbel, CEO, de la compañía, explica que dentro de la compañía cuentan con un departamento de psicología clínica donde ofrecen consultas gratuitas y apoyos terapéuticos a sus colaboradores.
“Además, tenemos un plan de bienestar centrado en el ser y sus familias”, explica Verbel. Dice que más que en el tema de compensación de tiempo, variable en la que se centran varias empresas, en Mutuo buscan enfocarse en el desarrollo psicosocial.
“Tenemos psicólogo de planta que trabajan en planes de intervención psicosocial a nuestros colaboradores y su familia. Tenemos una plataforma que le damos también a nuestros clientes. Ellos tienen psicología y telemedicina a través de una tecnología propia”, resalta.
Algunas personas consideran que la salud física va de la mano de la salud mental. Gigliola Aycardi, cofundadora y presidente de Bodytech, asegura que para la cadena de centros de acondicionamiento físico es importante invertir en la salud mental de sus colaboradores.
Dice que lo primero que hacen es poner en práctica lo que se predica. “Todos nuestros empleados tienen derecho a entrenar, tanto ellos como sus familias y premiamos a las personas que entrenan más de 12 veces al mes”, asegura.
Otro de los puntos en los que se trabaja es en las tradiciones y las celebraciones. “Esto hace que las personas estén más felices y disfruten lo que hacen”. Además, concibe que las empresas que invierten en la salud mental de sus trabajadores tienen una ventaja sobe el resto del mercado. “Van a tener a colaboradores mucho más comprometidos y a las que les gustará en el trabajo”.
Concluye que este enfoque es importante para todas las empresas porque se verá reducido el ausentismo laboral, mejorara el rendimiento y el desarrollo de la organización. “Las compañías que tienen personas felices tendrán mejores rendimientos económicos”.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema