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Con el planteamiento de que no puede existir una empresa sana en un entorno enfermo se dio inicio al 'Foro de Responsabilidad Social Empresarial en el Valle del Cauca, oportunidades y desafíos para la Industria', en el marco del día de la Unión Europea celebrado en la capital Vallecaucana.
Para el director del Sistema de Responsabilidad Social Empresarial del Valle, Armando Garrido, la inversión social estratégica, se constituye para las empresas nacionales en una ventaja competitiva que va ligada al incremento de su eficiencia y productividad.
'Hoy en día no se puede pensar en ser competitivo si no se tiene sentido de responsabilidad con los diferentes stakeholders, sociedad, colaboradores, proveedores, accionistas y con el medio ambiente simplemente porque las empresas no logran ser sostenibles en el tiempo', afirmó Garrido.
Por su parte Carlos Arcesio Paz, presidente de Harinera del Valle, hizo el planteamiento de que la competitividad no solo se debe mirar desde el punto de vista empresarial, si no que este es un tema que trasciende a la competitividad regional y nacional.
En ese sentido, el empresario dijo que la responsabilidad social involucra a todos los estamentos de la sociedad. 'Considero que en Colombia tenemos retos inmensos, pero para poder dar pasos importantes en torno a esos retos, es necesario que la responsabilidad social y ambiental trascienda a los ciudadanos', dijo Paz.
Ante ello, Alfonso Ocampo, presidente del Ingenio Rio Paila Castilla, señaló que una parte importante de la labor del empresariado nacional es lograr el interés de los ciudadanos de generar cambios, que en últimas benefician a toda la sociedad.
'Debemos unir esfuerzos privados para la sociedad realmente tenga sensibilidad social, es decir, que la responsabilidad social sea un tema que nos importe a todos y no dejárselo exlusivo a las empresas'agregó. Entre tanto, Garrido fue enfático en decir que todos los estamentos de la sociedad se deben comprometer igual y que las empresas deben seguir con la labor de generar capacidades a las comunidades.
Las Pyme también cuentan
Uno de los temas que se trató en el foro fue el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en temas de Responsabilidad Social.
Por años se ha pensado que esta y los temas ambientales están ligados a la realización de grandes inversiones que las pymes no pueden poner en marcha por sus limitaciones de capital.
Sin embargo, Paz precisó que no puede haber distinción del tamaño de la empresa para ser responsable socialmente, pues se trata de construir tejido social a partir de acciones básicas.
'Sin duda, la construcción de valor social compartido es algo que pueden hacer las pequeñas empresas. Una alternativa son las alianzas privadas-privadas, es decir ,las pyme pueden encontrar en grandes empresas aliados para contribuír en el cierre de brechas sociales', manifestó el directivo.
En ello coincide la embajadora de Suecia Marie Andersson, al afirmar que todas las empresas ya sean pequeñas o grandes deben de velar por la sanidad de su entorno.'Hay mucho trabajo por hacer por parte del empresariado', anotó.
Maria Fernanda Mejía, presidenta de Baterías Mac concluyó que desde el ámbito empresarial es importante que se arranque en iniciativas sociales e ir avanzando sobre la marcha pero con un criterio de continuidad.
Europa socializa su estrategia de RSE en Colombia
En el marco del día de Europa realizado en Cali, la embajadora- jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia Van Gool socializó con empresarios vallecaucanos, la estrategía de RSE de la comisión Europea. Según Van Gool este plan está encaminado a ayudar a las empresas a alcanzar todo su potencial en términos de creación de valor, de riqueza empleos y soluciones innovadoras para los múltiples desafíos que enfrenta la sociedad Europea. La embajadora hizo un llamado a las empresas nacionales para que contribuyan a la sociedad con la adopción de mayores medidas para cumplir su responsabilidad social.
Las opiniones
Armando garrido
Director ejecutivo de Comfandi
'La Responsabilidad Social es un tema que debe trascender a todos los estamentos de la sociedad. Las empresas deben lograr generar conciencia social a partir de sus actos'.