MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
En Colombia, al menos 5,3 millones de empleos podrían generarse mediante una gestión sostenible de recursos en sector agrícola
La gestión sostenible de la biodiversidad en la agricultura se convertiría en una de las mayores fuentes de empleo en América Latina, con un potencial de hasta 14 millones de nuevos puestos de trabajo en la región, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Con más de 60% de la vida terrestre y una quinta parte de los bosques mundiales en América Latina, la biodiversidad constituye no solo un recurso natural, sino una base económica.
"No se trata únicamente de preservar el ambiente; estamos ante una oportunidad histórica para transformar el sector agrícola en un generador de empleos verdes", señaló Blanca Patiño, especialista en Empleos Verdes y Transición Justa para la oficina de la OIT en América Latina y el Caribe. Según Patiño, estos empleos no solo contribuirían a la sostenibilidad ambiental, sino que garantizarían condiciones de trabajo dignas en sectores rurales donde la informalidad sigue siendo un desafío latente.
De acuerdo con la OIT, en la actualidad, aproximadamente 64 millones de empleos en Latinoamérica dependen de la biodiversidad y los ecosistemas naturales, en sectores como la agricultura, la silvicultura y el turismo. El cambio hacia prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos, el policultivo y el uso eficiente del agua, podría convertir a la agricultura en un motor de empleo verde.
"Si adoptamos estos modelos sostenibles, la agricultura tiene el potencial de convertirse en un sector emblemático para la creación de empleos decentes y la conservación de nuestros recursos naturales", afirmó Patiño. En la práctica, esto implica que millones de trabajadores rurales podrían transitar a empleos que no solo son estables, sino que también contribuyen a la protección medioambiental.
La transición energética mundial impulsó un aumento récord en los empleos verdes, que alcanzaron los 16,2 millones en 2023, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, y la OIT. China, la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos e India encabezan la lista de países con mayor cantidad de trabajos en el sector de energías renovables, consolidándose como las principales economías generadoras de empleo verde.
"Estamos ante una oportunidad histórica para transformar el sector agrícola en un generador de empleos verdes".
"Colombia tiene una oportunidad única de liderar no solo en conservación, sino en la creación de una economía verde e inclusiva".
China lidera con 7,39 millones de empleos, concentrados principalmente en energía solar, que representa casi la mitad de la cifra global. La Unión Europea ocupa el segundo puesto con 1,81 millones de empleos, beneficiada por un auge en instalaciones solares. Brasil, con 1,57 millones de empleos, destaca en los sectores de biocombustibles, energía solar e hidroeléctrica. Estados Unidos e India completan el top cinco, con 1,06 millones y 1,02 millones de empleos, respectivamente, en sectores como biocombustibles y energía solar.
Colombia, país que alberga 10% de las especies del mundo, destaca como un ejemplo de esta estrategia. Estimaciones de la OIT indican que al menos 5,3 millones de empleos podrían generarse en el país mediante una gestión sostenible de los recursos en el sector agrícola.
"Colombia tiene una oportunidad única de liderar no solo en conservación, sino en la creación de una economía verde e inclusiva", indicó Óscar Cardona, oficial nacional de Empleos Verdes y Transición Justa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.