MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) recopiló los cinco principales retos regulatorios para este año
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) recopiló los cinco principales retos regulatorios que tendrá Colombia para este año.
Entre ellos está la implementación del Acuerdo de Escazú, avanzar en la implementación de sentencia de la Corte Constitucional, que declaró como sujeto de derechos al río Atrato, y acelerar la transición energética.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año se llevará la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Colombia, la primera COP sobre biodiversidad tras la adopción, por 196 países a finales del 2022 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030.
Durante la conferencia se desarrollará el marco de monitoreo, se avanzará en la movilización de recursos y se finalizará el mecanismo multilateral del uso equitativo de los recursos genéticos. Para la ONG, esta conferencia debe jugar un rol central en la política ambiental internacional y regional.
Un segundo punto que destacó la WWF es que se avance en la regulación, tras la sentencia de la Corte Constitucional de declarar como sujeto de derechos al río Atrato.
La sentencia de la Corte se dio en 2016, lo que la organización declaró como un hito en materia de la protección ambiental en Colombia, pues con la medida se busca garantizar la salud de este ecosistema, fuertemente amenazado por actividades como la minería ilegal, y de las personas que habitan en sus cercanías desde un enfoque biocultural.
“Es fundamental que este proceso se adelante de manera efectiva y participativa por el bienestar de esta importante cuenca hídrica y sus comunidades”, dice la WWF.
Colombia es el país más peligroso para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. De acuerdo con el más reciente informe de Global Witness, publicado en septiembre del año pasado, en 2022 hubo 60 asesinatos de defensores ambientales, casi el doble que en el año inmediatamente anterior.
Precisamente, el primer tratado que reconoce los derechos de las personas defensoras del ambiente, conocido comúnmente como el Acuerdo de Escazú, está a punto de ser ratificado en Colombia.
La regulación fue aprobada por el Congreso en octubre de 2022 y en este momento se encuentra en la última fase de revisión de la Corte Constitucional. Se espera que la Corte se pronuncie sobre este fallo este año.
En Colombia se generan aproximadamente 700.500 toneladas anuales de envases y empaques plásticos, de los que solo 30% se recicla y 3% se transforma en nuevos empaques.
La WWF espera que el país siga fortaleciendo la normativa nacional, de modo que se promueva no solo la circularidad, sino la eliminación de los plásticos más problemáticos.
Durante la más reciente COP28 sobre cambio climático, que se desarrolló en Dubái a finales del año pasado, el presidente Gustavo Petro se adhirió al Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles para fortalecer la transición energética.
La WWF sugirió tomar medidas para garantizar la expansión de las energías renovables y la descarbonización.
Asimismo, se entregó una tonelada de materias que fueron entregados, incluyendo estanterías y bibliotecas móviles, equipos de cómputo y tecnológicos