MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 85% de la energía vendrá de combustibles fósiles en 2050.
Los altos índices de producción industrial, sumado al actual ritmo de explotación de los recursos naturales y el crecimiento poblacional, son algunos de los factores principales para que, antes de 2025, el efecto económico tenga consecuencias en el medio ambiente. Así lo concluyó un estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el cual advirtió las 10 principales consecuencias por las que la situación del planeta se agravaría notablemente.
Es por eso que, según el informe, los riesgos se centran en 10 principales focos: energía, emisiones, temperatura, biodiversidad, agua, bosques, salud, contaminación, residuos y recursos naturales. Sin embargo, para Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado, “el crecimiento económico deriva menores índices de pobreza, por lo que estos efectos económicos en el medio ambiente podrían ser controlados por los países industrializados”.
Uno de los principales problemas se podría generar en el sector energético y las emisiones de gas. Mientras que por un lado, según la Ocde, la demanda crecerá en cerca de 80% a 2050 con 85% de energía proveniente de combustibles fósiles, por el otro lado, las emisiones de gas se incrementarán en cerca de 50% por el efecto invernadero y los variados cambios en el clima.
Para César Lorduy, experto en el sector energético, “la preocupación no solo se deriva por el trato de los combustibles fósiles, sino también porque de seguir así la temperatura podría elevarse notablemente”.
Es por eso que otro de los items con especial cuidado se deriva de la temperatura, pues si no se producen algunos cambios económicos, a nivel global se podría alcanzar una temperatura de hasta seis grados a 2050 lo que, en términos generales, tendría graves repercusiones en las zonas trópicas.
En el tema de la biodiversidad terrestre, el informe aclaró que antes de 30 años se verá una reducción de 10%, lo que permitirá que se den notables afectaciones en Europa, Sudáfrica y Asia. Asimismo, en cuanto a la afectación en los bosques y el agua, se dará una reducción notable de zonas verdes por los altos niveles de deforestación, lo que derivará en pérdidas económicas altas.
Aunque por ahora se habla mucho de la contaminación del aire y los residuos, la Ocde aclaró que de seguir con el modelo económico actual, más de 1,5 millones de personas entrarán en una mala situación por los efectos del aire y la sanidad básica. Las consecuencias, principalmente, se podrían dar en India y algunos países industrializados de Europa y Asia.
Finalmente, la salud se verá perjudicada por el aumento de químicos tóxicos en los alimentos y las bebidas.
En Navidad usar luces LED son una excelente opción por su bajo consumo de energía y durabilidad, ya que se incrementa el recibo de energía
Claudia Vásquez, directora de TNC Colombia, dijo que el logro es que los servicios ecosistémicos se consideren al planear cualquier actividad económica