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Las diferentes estrategias cuentan con herramientas para acompañar las denuncias por acoso y reportar a los conductores que incurran en ello
Uno de los problemas más recurrentes en las plataformas de transporte es el acoso que sufren las usuarias. Es por ello que las diferentes aplicaciones han instaurado algunos mecanismos para combatir dichas complicaciones.
Por una parte, Uber, la compañía de transporte más descargada en el país, presentó una iniciativa denominada ‘Fuera de Juego’, la cual cuenta con diferentes herramientas para acelerar el reporte y las denuncias de acoso a través de la plataforma. Igualmente, la empresa habilitó una serie de podcast para conductores, con el fin de tratar temas sobre prevención de acoso y cómo manejarlo.
“Esta iniciativa hace parte del esfuerzo continuo por fomentar entornos de respeto, mediante el cual reafirmamos nuestro compromiso con ser parte de la solución a un problema complejo y sistémico en nuestra región, como lo es la violencia contra las mujeres. De la mano de expertos en pedagogía y género, confiamos en difundir este mensaje para recordarle a toda nuestra comunidad que en la app de Uber no se tolera ninguna forma de acoso”, dijo en su momento Marcela Torres, directora general de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Por otra parte, plataformas de movilidad como InDriver cuentan con un mecanismo de bloqueo a los conductores que sean denunciados por acoso sexual, además de hacer un constante seguimiento a la denuncia, así como hacer una colaboración con las autoridades para hacer frente a las denuncias.
Por su parte, Didi, otra de las plataformas de transporte que más han escalado en el país, cuenta con un sistema de apoyo al usuario, el cual consta de un acompañamiento psicológico en caso de ser víctima de acoso.
Así como en otras aplicaciones, Didi realiza bloqueos a los conductores que reciban denuncias por acoso y, también, brinda la asesoría necesaria para interponer las denuncias ante la Policía Nacional.
Igualmente, en la mayoría de aplicaciones se hace una supervisión de la denuncia para que el responsable reciba los correctivos respectivos.