Un estudio de la Academia China de Ciencias, publicado en Earth's Future, reveló el potencial de las carreteras para convertirse en fuentes de energía renovable.
Se demuestra que al cubrir estas vías con paneles solares, podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
La idea, propuesta por científicos chinos, se basa en una extensión de la red mundial, más de 3,2 millones de kilómetros de autopista , que podrían transformarse en inmensas centrales eléctricas solares.
Este proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también aprovechará los espacios ya existentes, evitando la necesidad de construir nuevas infraestructuras , que generen más costos.
A nivel económico, los investigadores plantean la necesidad de desarrollar modelos de negocio que permitan monetizar los beneficios adicionales que ofrecen las carreteras solares , como la generación de energía limpia.
Al establecer mecanismos de mercado adecuados, se incentivaría la inversión en este tipo de infraestructura. Además, para optimizar los costos, se recomienda integrar la instalación de paneles solares desde el inicio de los proyectos viales.
“Existen algunos programas piloto de techos fotovoltaicos en las carreteras, pero no a la escala que hemos imaginado” , afirmó Ling Yao, científico de teledetección de la Academia China de Ciencias.
En el estudio afirman que para consolidar este proyecto a gran escala haría falta una gran coordinación entre los países, además de “una firme voluntad de apostar por la energía solar”.