MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con estudios y cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), la construcción verde ofrece ahorro en recursos de energía de 70% y en agua los cálculos hablan de un ahorro de 90%.
Estos rendimientos, según la misma entidad, se alcanzan a raíz de algunos sobrecostos en los procesos de construcción que pueden llegar a ser de 9%, a pesar de que luego de un tiempo de funcionamiento, el punto de equilibrio se alcanza a raíz del ahorro en servicios públicos en un lapso aproximado de hasta nueve años.
Cristina Gamboa, directora de la Cccs, dijo que “no siempre una construcción que incorpora atributos de sostenibilidad tiene mayores costos que una construcción tradicional”.
“Lo que sucede es que la decisión de hacer una edificación sostenible debe tomarse desde el primer momento y no cuando ya se han hecho avances en la propuesta, pues si se hace tarde las posibilidades de aumentar los costos se incrementan”, añadió la experta.
Esta tendencia, que demuestra una apuesta por el ahorro y por la naturaleza ha venido cogiendo más vuelo en el país puesto que hay más de 150 proyectos en más de 15 ciudades de todo el país que tienen estas características que mejoran la vida de sus ocupantes.
De acuerdo con el Ecumene Habitar Solutions PVT de la Universidad de Sidney, la construcción aporta 23% de los factores que afectan la calidad del aire a partir del gas carbónico, y además es responsable de un alto consumo de agua.
Es por ese motivo que uno de los factores que destacan los empresarios del sector y los ambientalistas, fue la creación del código colombiano de construcción sostenible que propone prácticas que permiten el ahorro en emisiones de CO2 y consumo de agua de hasta 20%.
Este impulso entregado por el sector, que además combate la realidad local que entre 1990 y 2010 recibió el aumento de 32% de las emisiones de gas carbónico, ha sido clave para que industrias como la de los hoteleros apuesten por esto.
En el país hay en total más de 60 hoteles con certificación de cumplimiento de la norma NTS 002, que establece requisitos de sostenibilidad para establecimientos de alojamiento, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Algunas marcas que tienen estas características son Aloft Bogotá Airport, Crowne Plaza Tequendama, Dann Carlton, Sonesta, GHL, Hilton, entre otros.
Uno de los casos más exitosos de este tipo de construcciones verdes es el hotel Aloft Bogotá Airport, que se consolidó como el primer establecimiento verde en el continente tras recibir la certificación de calidad leed. Este galardón se lo entregó el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos que desde 1997 califica el desarrollo de espacios sostenibles a partir de características como la innovación en materiales y en nuevas fuentes de energía. A la fecha, el hotel obtiene ahorros en electricidad de 24% y consumo de agua potable de 30%, de acuerdo con datos del Cccs.
Esta práctica, que ya aborda complejos habitacionales y también los de alojamiento, suma alrededor de 3,3 millones de metros cuadrados en el país.
A pesar de que la construcción sostenible está creciendo, y estuvieron sobre 15% del total de licencias de construcción el año pasado, hay quienes dicen que para seguir incentivando este tipo de construcciones en el país, es necesario que el Gobierno Nacional sea capaz de ofrecer ventajas tributarias para los inversionistas.
Siete pasos para tener un hogar sostenible
Camacol se prepara para la XIII edición de Expoconstrucción. El gremio de constructores está promoviendo siete pasos a seguir para tener un hogar sostenible, si es que el inmueble donde habita no fue construido bajo las especificaciones verdes. Los pasos para tener una casa sostenible son: hacer uso razonable del agua, desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso, reciclar basuras, promover una cultura ambiental, incentivar la protección de espacios verde, reutilizar productos, y sacar provecho de la luz solar.
Las opiniones
Cristina Gamboa
Directora del Cccs
“No siempre una construcción que incorpora atributos de sostenibilidad tiene mayores costos que una construcción tradicional. Esta es una decisión al primer momento”.
Klaus Ziller
Gerente General del hotel Hilton Bogotá
“En el año 2009 desarrollamos los primeros objetivos de sostenibilidad para reducir 20% nuestro consumo de energía, carbono y la producción de residuos”.
Luis Fernando Arrázola
Gerente General de Lamudi Colombia
“La construcción sostenible reduce el impacto ambiental y asegura un uso eficiente de los recursos, desde los materiales hasta el ciclo de vida del inmueble”.
La mitigación del cambio climático, la mejora en la salud, el cuidado de los recursos naturales y los materiales de economía circular son indicadores para lograr el sello
Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal
La agricultura regenerativa, clave en este proceso, nos permite aumentar la productividad y restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. La RSE debe ser más que una declaración de principios