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Campañas, donaciones y programas de movilidad fueron algunos de los aportes que hicieron las compañías para tratar esta enfermedad
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en el país. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron en el mundo más de 2,2 millones de casos de cáncer de mama, mismo año en el que el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) registró en Colombia 15.509 casos nuevos, de los cuales 28% fallecieron.
De esta forma y siendo esta patología un tipo de cáncer en muchos casos mortal pero también prevenible y curable si se diagnostica de manera oportuna y adecuada, su divulgación, prevención y concientización se ha vuelto primordial no solo para las personas sino también para las empresas quienes a través de sus campañas fomentan el autoexamen y la prevención de esta enfermedad.
Ejemplo de ello es el trabajo que está realizando la Fundación Avon con la campaña “Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama” en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, un programa que tiene como objetivo promover las estrategias de detección temprana, a través de acciones pedagógicas sobre los tres pasos que salvan vidas: autoexploración, chequeo clínico y mamografía gratuita. Un programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad en 15 ciudades de Colombia.
A la fecha y de acuerdo con la asignación por área geográfica, la campaña de Avon evidenció que hubo mayor cobertura de la población en el área urbana con 83% y 16% en el área rural. Así mismo, se estableció que 96% de la asignación de beneficios para la toma de mamografías se enfocó hacia la población definida como mayor riesgo, es decir mujeres entre 40 y 69 años.
De igual forma, el programa se concentró hacia las poblaciones más vulnerables, siendo 44% para estrato bajo, 39% estrato bajo - bajo, 13 % estrato medio - bajo y 2% para mujeres de estrato medio y medio - alto, y otro 2% no registró el estrato socioeconómico.
“No importa cómo tengamos que llegar: si en bus, a pie, en tren, en camión, en avión o en chalupa, lo importante es llegar y… llegar a tiempo. Desde la Fundación Avon para las Mujeres estamos felices de poder aportar un granito de arena para desarrollar Colombia por la detección temprana del cáncer de mama de la mano de instituciones alrededor del país, coordinadas por la Liga Colombiana contra el Cáncer de Mama, salvando vidas y sembrando esperanza en cada territorio, haciendo que las comunidades comprendan la importancia de prestar atención a esta enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable hasta 98% de los casos”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.
Otra empresa que se vistió de rosa y se apropió del tema fue Rappi quien mediante una campaña en sus redes sociales hizo eco para fomentar el autoexamen y cuidado de esta enfermedad. A su vez que Influenciadores replicarán el mensaje en redes, y tropas de mujeres repartidoras independientes llevarán el instructivo a todos los usuarios sobre cómo realizar el procedimiento de prevención.
“Hoy les hablo no para comunicarles sobre nuestro negocio, solo quiero invitar a todas las mujeres a interiorizar el mensaje sobre la importancia de realizarse el autoexamen, les tomará menos de 10 minutos y podrá salvar sus vidas”, dijo Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.
Muy de cerca también actuó la Fundación Renault quienes con su campaña “Te Llevo con el Corazón”, tienen una propuesta que puso en marcha una solución de movilidad segura y cómoda con voluntarios dispuestos a compartir su tiempo y compañía para transportar de manera segura a aquellas mujeres valientes y resilientes que están en el proceso de sanación para vencer a esta enfermedad.
De otro lado, Estée Lauder Companies, compañía líder en belleza este año cumple 30 años apoyando la investigación y educación para ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama, y durante octubre de 2022 y en alianza con empresas de diferentes sectores, entre las que se destacan Medipiel, Mercedes Salazar, Andrés Carne de Res, Compensar EPS, Hakims' Pastry, Mijal Gleiser, Oh Hello Miu Studio de Viviana Grondona, Pandawa Beach de Sofia Silva y Cyglo, emprenden una campaña que tiene como objetivo concientizar a las mujeres en Colombia acerca de esta enfermedad.
“Un diagnóstico de cáncer de mama afecta profundamente a todas las personas, pacientes, seres queridos, médicos, cuidadores. Es por eso que Estée Lauder Companies desde hace 30 años ha impulsado esta campaña, emprendiendo innumerables acciones para ayudar a abordar las múltiples facetas de esta enfermedad. Desde convocando, amplificando, educando y difundiendo la concientización sobre el cáncer de mama. Mientras el cáncer de mama siga siendo una enfermedad que amenaza la vida, no cesará el compromiso de The Estée Lauder Companies con acabar el cáncer de mama”, indicó Lorena Salgado, directora regional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Latín América, Estée Lauder Companies.
Por último, y con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que busca resaltarla importancia de la prevención de esta enfermedad, a través del reconocimiento de los factores de riesgo, así como concientizar sobre las acciones para la detección oportuna.
“Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud; pero, sobre todo, una vivencia muy difícil, que, además, cobra la vida de muchísimas mujeres. Recordemos que es el cáncer de mayor mortalidad en nuestro país”, puntualizó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.