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En el contexto de la celebración del Orgullo Lgbtiq+, un vistazo a las empresas que implementan campañas para construir un futuro laboral más igualitario
En el mes del Orgullo Lgbtiq+, son varias las empresas que van más allá de solo sumarse a la causa y realmente toman acciones para promover la igualdad en su entorno laboral. Hay marcas que se sensibilizan con emociones, necesidades y maneras de apropiarse e impulsar una cultura de respeto y reconocimiento de la diversidad.
Beat es una empresa que ha tomado muy en cuenta la inclusión de género, y realizó una campaña llamada 'Manifiesto por la Diversidad e Inclusión'. Es importante mencionar que el objetivo de la compañía es erradicar cualquier tipo de discriminación en la aplicación de movilidad, tanto en la contratación como en la prestación del servicio. En este caso, la compañía cuenta con 91% favorable en su encuesta interna de inclusión.
Así mismo, la compañía cuenta con talleres sobre diversidad para la creación de conciencia en toda la empresa, a través de su Grupo de Recursos de Empleadores, creando así un sistema de denuncia en línea para informar los casos de transgresión a su código de conducta.
Otra empresa que cuenta con su campaña para este mes es Google Colombia, en la que, hace muchos años, la diversidad es un valor que los enriquece y los representa. Para la compañía es relevante darles oportunidades a todas las personas, reflejando así soluciones para que las compañías crezcan en el ámbito de inclusión y no de discriminación.
En Google construyeron una campaña llamada 'Bussiness Pride Forum' junto con la Cámara de Comercio Lgbtiq+ de Colombia, en la que capacitaron a más de 30 emprendimientos de la comunidad en herramientas digitales. Su objetivo es retratar y darle visibilidad a la diversidad, ya que es un pilar para que los productos, acciones y esfuerzos reflejen lo diverso que puede llegar a ser el mundo.
Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Centroamérica y Caribe, expresa cómo han apoyado a los empleados Lgbtiq+ a lo largo de los años: "En 2011, fuimos pioneros en brindar beneficios de atención médica que incluyen a las personas transgéneros para cubrir los procedimientos y tratamientos de transición. También en 2019, por primera vez, nuestro Informe de Diversidad incluyó datos sobre la representación de empleados que optaron por identificarse a sí mismos como Lgbtiq+, así como géneros no binarios. Actualmente, un 60% de Googlers a nivel global han optado voluntariamente por participar en nuestro programa Self-ID, donde se identifican como parte de las comunidades Lgbtiq, género no-binario, personas con capacidades diversas o de status militar o veterano".
Otra empresa que se une al mes del Orgullo es Pinterest, con su campaña 'Aquí pertenecemos'. El objetivo de esta es que la gente pueda identificarse como ellos mismos, crear una comunidad y sentir que pertenecen. Las búsquedas de fotos en esta organización de inclusión de género aumentaron 55%, las de estética de género fluido fueron dos veces más altas y las de bandera de género fluido subieron 50% solo el año pasado.
Por otro lado, las organizaciones deben reconocer la importancia de la representación para el camino hacia la igualdad. Esto no solamente genera modelos a seguir, sino también una operación inherentemente inclusiva al tener diferentes puntos de vista en el momento de tomar decisiones.
"En Beat las parejas LGBTQ+ están incluidas en su política de seguro médico, ya que todo el mundo es libre de elegir su nombre y pronombres preferidos que serán respetados en todo momento"
"Las búsquedas tanto de "lista de películas LGBT" como de "historia LGBT" aumentaron más del 90%, lo que demuestra cómo las personas desean informarse más sobre la comunidad"
"La comunidad diversa estará siempre presente en una empresa, por lo que es absurdo ignorar su existencia, y por el contrario se deben de crear herramientas que la hagan sentir incluida de manera que mejore su calidad de vida"
Gabriela Giusti, Communications Associate at Publicis Global Delivery, explica su campaña de inclusión de género: "aspiramos a tener paridad de género e igualdad en los puestos de liderazgo. Actualmente, del total de colaboradores en América Latina, un 45% son mujeres y 50% ocupa puestos de liderazgo. Además, a nivel Regional y Global, nuestra organización es liderada por mujeres".
Un informe de Pinterest Predicts de 2022 reveló además una tendencia de usuarios que quieren demostrar su apoyo a la comunidad, y se refleja en un aumento de hasta cuatro veces más en las búsquedas de "apoyo a comunidades LGBT" y un incremento de "aliados LGBT" de más de 75%, mientras que las búsquedas de "comunidad LGBT" fueron un 60% más altas.
Para Fernanda Cerávolo, directora de contenido y creadores en Pinterest,"la educación es una gran categoría en Pinterest y, puesto que los usuarios son planificadores, observamos que ese comportamiento aumenta año tras año".
Finalmente, es importante darle visibilidad del talento diverso, creación de políticas inclusivas, y proyectos para ayudar a la comunidad en su entorno. También, es relevante que las campañas pasen del discurso a los hechos durante estas campañas que realizan, para así seguir fomentando al mundo que la inclusión y la diversidad hace que muchas personas puedan sentirse libres e identificadas
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