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SALUD

Las iniciativas empresariales en la lucha contra el cáncer de seno en Colombia

jueves, 18 de octubre de 2018

A través de la Fundación ModoRosa y de Fundayama, varias marcas se suman a la prevención de la enfermedad con campañas y donaciones

Alejandro Valencia

Dado que octubre corresponde al mes de sensibilización contra el cáncer de mama, como lo explica la Organización Mundial de la Salud, es un momento oportuno para que empresas y marcas reconocidas, con presencia en Colombia, implementen campañas de responsabilidad social, o incluso destinen parte de sus ventas a donación para las fundaciones que buscan la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento de pacientes.

Algunos ejemplos son la Fundación ModoRosa o Fundayama, ambas comprometidas con el problema que, según Top Doctors, en el país ataca a 8.000 personas por año, en promedio. La red de médicos explica que de cada 10 mujeres que acuden a consulta para saber si tienen cáncer de seno, a cinco pueden detectarles quistes, aunque en su mayoría son benignos.

Es por esto que la detección temprana es urgente porque, de lograrse un diagnóstico oportuno, la esperanza de vida aumenta en un 92% de los casos. En ese sentido, a través de ModoRosa, docenas de marcas se suman para la difusión del mensaje, algunas con donación de dinero, otras con mensajes de sensibilización hacia la sociedad.

Un ejemplo representativo es Payless ShoeSource que, como explicó su presidente, Guillermo Barreto, “somos conscientes de la magnitud que este padecimiento tiene en el país, por esto desde hace 11 años hemos venido respaldando los esfuerzos en pro de esta causa. Este año, en alianza con la Fundación Fundayama, esperamos llegar a más de 1.200 mujeres y familias”. Para efecto de su campaña Breast Cancer Awareness, Payless donará US$1 por cada brazalete o par de calcetines rosa vendido en octubre, y US$2 por cada par de tenis, de su línea de productos rosa.

Otro grande que se une a la iniciativa es el Grupo Éxito, quienes a través de Moda Éxito y su colección especial People By Brosnación, donará 10% sobre las ventas a la Fundación ModoRosa. Su presidente, Carlos Mario Giraldo, explicó que “el Éxito apoya las grandes causas que transforman la manera de pensar y vivir de los colombianos. La nutrición infantil y ModoRosa como regalo para la prevención del cáncer de seno son dos de estas grandes causas que transforman nuestra sociedad para tener un mejor país”.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo BarretoPresidente de Payless Shoesource para Colombia

    “Este año, en alianza con la Fundación Fundayama, esperamos llegar a más de 1.200 mujeres y familias, generando conciencia”.

  • Lina HinestrozaDirectora de la Fundación ModoRosa

    “Un producto, un servicio, una persona. Todos podemos ser un canal de vida y llegar con información oportuna para que la mujer esté a tiempo”.

  • Carlos Mario Giraldo Moreno Presidente de Grupo Éxito

    “La nutrición infantil y Modo Rosa como regalo para la prevención del cáncer de seno son dos grandes causas que transforman la sociedad”.

Por su parte, Inexmoda, mediante Colombiamoda, desde 2015 ha donado el espacio para realizar una pasarela para concientizar y recaudar fondos. Por eso, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, sostuvo que se trata de una estrategia que vienen trabajando año tras año con Lina Hinestroza, directora de la Fundación ModoRosa, con el fin de enfatizar en las personas la importancia de realizarse el autoexamen y de acudir a controles médicos.

Ahora bien, otra marca como Touché, con su última colección “Aires Caribeños”, destinará el 30% de sus ventas de las referencias color rosa a la Fundación ModoRosa. Para ello, cuenta con 21 piezas entre vestidos de baño, accesorios como bolsos y ropas de playa. Los precios de estos productos oscilan entre $205.000 y $265.000, disponibles en las tiendas del país. A la par, trabajan con líderes de opinión que difunden los mensajes como: “Tu vida está en tus manos... Hazte el autoexamen”. Valentina Gómez, directora de mercadeo de Touché, argumentó que su objetivo es promover un mensaje, pero también brindar recursos a quienes ya padecen de la enfermedad y no tienen recursos suficientes para acceder a un tratamiento.

Skechers, con su línea Go Walk Revolution Ultra, disponible en Colombia, se une a la campaña. “Este es un compromiso de la marca con la lucha en contra del cáncer de mama y un homenaje especial que rendimos a todas las mujeres que han sufrido o sufren de esta enfermedad”, afirmó Marcela Olivar, marketing manager de Skechers Colombia. Con la venta de estos zapatos, realizan una donación anual a la Liga Mundial contra el Cáncer.

Lina Hinestroza, sostuvo que la iniciativa empieza con un producto, un servicio y una persona. “Todo y todos podemos ser un canal de vida y llegar con información oportuna para que alguna mujer llegue a tiempo”. Otras empresas que también aportan a la Fundación ModoRosa fueron: Evok, Naf Naf, Joyería Intercontinental, VivaAir, Seguros Sura, Leonisa, Mercedes Campuzano, entre otras. Así mismo, a la Fundación Fundayama se sumaron Avon, Grupo Nutresa, Audifarma, y la Alcaldía de Medellín, según explicó su directora y fundadora Claudia Urrego.

Carrera organizada por Fundación Avon-Fundayama

El próximo domingo 21 de octubre, a través de Avon y su Fundación para la Mujer, en alianza con Fundayama, se llevará a acabo la Carrera Caminata, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno. La directora y fundadora de Fundayama, Claudia Urrego, explicó que el valor de la inscripción es de $40.000 y que el dinero recaudado tiene como finalidad la implementación de programas de apoyo, acompañamiento y asesoría legal para mujeres afectadas por la enfermedad.

Programa Luzca Bien, Siéntase Mejor

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, se está desarrollando el programa 'Luzca Bien, Siéntase Mejor', que tiene origen en Estados Unidos y presencia en varios países.

Juan David Jiménez, miembro del comité del programa, y también gerente de operación de Mary Kay, explicó que el objetivo es "desarrollar una iniciativa social en pro del bienestar de las personas". En ese orden, Luzca Bien, Siéntase Mejor es "un tema social que va enfocado al cáncer, pero diferente al resto de iniciativas que hay alrededor, no busca prevenir, sino que busca hacer más llevadero el tratamiento a través del autoestima".

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