.
AMBIENTE

Las organizaciones que más frente hacen a una deforestación de 500 hectáreas al día

jueves, 14 de julio de 2022

Grupo Argos, Grupo Ecopetrol, Cenit, Frontera Energy Colombia y Hocol son las empresas que más árboles han sembrado en el país

Durante el primer trimestre, la Contraloría General de la República aseguró que en Colombia son taladas alrededor de 170.000 hectáreas de bosque en promedio. Gabriel Jurado, contralor delegado para el medio ambiente, afirmó que esta cifra se traduce en la tala diaria de 500 hectáreas de bosque.

“Hace 30 años, en el año 1990, Colombia tenía algo así como 65 millones de hectáreas de bosques. Hoy esa cantidad está por el orden de 59 millones. Es decir, hemos perdido en 30 años más de 5 millones de bosque", dijo en su momento. Agregó que la situación es grave por cuanto que se rompen con ciclos de conectividad biótica de los ecosistemas y se genera un daño irreparable al medio ambiente.

El informe de la Contraloría aseguró que cerca de 60% de las emisiones de Co2 emitidas en el país son producto de los procesos de deforestación. El informe reveló que la Amazonía concentra alrededor de 65% del problema, zona donde hay 48 millones de hectáreas de bosques.

“El tema del cambio climático nos está golpeando y cerca del 60% nde las emisiones de CO2 que se emiten en el país son producto de estos procesos de deforestación, particularmente por las quemas que se están haciendo”, aseguró el delegado de la entidad.

¿Qué han hecho las empresas?

Como parte de la visión de sostenibilidad empresarial, las organizaciones más importantes del país han desplegado programas de siembra de árboles, tal como documenta el Observatorio Ambiental de Bogotá. Hay cinco empresas colombianas que con corte a octubre del año pasado habían plantado 11,1 millones de árboles a lo largo del país: este resultado va en línea con el objetivo del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles para este año.

Según el aplicativo "Contador de Árboles", del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde agosto de 2018 el Grupo Empresarial Argos ha logrado la siembra de 5,6 millones de árboles; le sigue el Grupo Ecopetrol con 1,1 millones; Cenit con 671.478; Frontera Energy Colombia Corp con 615.655 y Hocol 556.412.

“Agradecemos a estas empresas y a todas las demás que están sumando a este fin, porque su compromiso con el medio ambiente es un ejemplo. El sector empresarial debe ir cambiando sus prácticas hacia unas más sostenibles, de tal manera que toda la sociedad se beneficie con una mejor calidad de aire, entre otros factores, y el país avance hacia sus metas, dos de las cuales, además de la siembra de árboles, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”, dijo en su momento el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En abril de este año, el Minambiente aseguró que más de 118 millones de árboles han sido sembrados con el apoyo de las comunidades, las alcaldías, gobernaciones y ONG.

Otra de la red de siembra es la Red de Árboles, organización que para 2021 aportó la siembra de caso 100.000 árboles con la ayuda de 350 empresas a través de 501 siembras. La Fundación ha reportado una reforestación en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Entre las empresas que se han sumado a la causa están Teleperformance, Protección, Makro, Oxxo, Mitsubishi, LG, HP, Redeban, Copa Airlines, DHL, entre otras organizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas 19/11/2024 La brecha de la relación entre algunas empresas y la biodiversidad aún sería grande

El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema

Moda 19/11/2024 Conozca los tips para conseguir ropa sostenible para las fechas especiales de Navidad

En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes