MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El programa, que ha tenido inversión de US$60.000, se desarrollará en tres áreas de formación gastronomía, creatividad y conciencia
Líderes comunitarios y chefs de Gato Dumas transforman la historia de la coca con gastronomía. Este programa que ha tenido inversión de US$60.000 se desarrollará en tres áreas de formación: gastronomía, creatividad y conciencia.
Esta alianza entre el instituto Gato Dumas, Fundación Tierra de Paz y Open Society, consiste en un programa de becas en formación gastronómica para el aprovechamiento de la harina de coca. Con esta iniciativa se busca que los líderes que participan en el proyecto intercambien los conocimientos que ya tienen con los chefs del instituto y así mismo, compartan a sus comunidades lo aprendido durante los talleres, generando un trabajo colectivo en torno al uso de la hoja de coca.
Los líderes que se capacitaron en Bogotá provienen de departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Guaviare y Norte de Santander, lugares que concentran la mayor parte de cultivos de coca en el país.
El Instituto Gato Dumas ha sido el encargado de desarrollar el programa de formación y capacitación, mientras que La Fundación Tierra de Paz brinda la conectividad con los territorios para la selección de los candidatos, durante todo el proceso ambas organizaciones contarán con el apoyo de Open Society Foundations.
Cabe resaltar que las comunidades vienen trabajando con la hoja de coca para realizar preparaciones como el té, puesto que han encontrado en esta planta diversos beneficios para la salud, lo que a su vez puede aportar a su economía sin cometer alguna actividad ilícita. Ahora, con el desarrollo de este programa se busca que dichas comunidades continúen mejorando y diversificando sus técnicas y productos para comercializarlos a través de emprendimientos.
“Los líderes ya vienen haciendo un trabajo desde sus regiones y con el conocimiento que adquieren en Gato Dumas podrán perfeccionar sus iniciativas y consolidar unas nuevas. La educación y la gastronomía son dos grandes herramientas de transformación que unidas brindan oportunidad de desarrollo para el ser humano y su entorno”, puntualiza Mónica Ríos, directora del Laboratorio de Innovación LAB Gato Dumas.
Carolina Parra, fundadora y presidente del Instituto Gato Dumas, señala que este proyecto es una oportunidad para construir nuevos caminos de desarrollo desde la cocina y la riqueza natural de Colombia. “Las comunidades conocen de cerca la planta y su entorno, y los líderes lo que necesitan es tener las capacidades para hacer un cambio desde adentro. Nosotros como instituto de educación gastronómica podemos brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse de manera correcta y ellos se encargarán de accionar este conocimiento dentro de sus comunidades. Es la oportunidad de hacer posible un futuro esperanzador para todos”.