MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un rol importante para el cumplimiento y materialización de estos objetivos es la empresa privada.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un plan de acción que establece 17 prioridades dirigidas a mejorar la desigualdad, pobreza, medio ambiente y educación a 2030. Son una hoja de ruta para hacerle frente a los grandes retos que enfrenta la humanidad en este momento. Es un gran acuerdo mundial, adoptado por las Naciones Unidas en 2015 por más de 190 países.
Un rol importante para el cumplimiento y materialización de estos objetivos es la empresa privada, que a través de sus planes de responsabilidad social pueden ejecutar acciones alineadas a estas prioridades.
Según un estudio de Sinnetic, la empresa de consultoría e investigación, casi una cuarta parte de los ejecutivos colombianos consultados desconoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente porque no están siendo fomentados como prioritarios, en general, en los sectores económicos.
Entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, la empresa entrevistó a un total de 1.941 profesionales involucrados en diferentes sectores de la economía colombiana quienes respondieron la pregunta: ¿Qué objetivos de desarrollo sostenible conoce? El resultado llama la atención, pues 23,9% de los participantes reportan ‘no conocer’ ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Esta cifra es muy similar entre empleados de diferentes sectores que hicieron parte del ejercicio: banca, seguros, agro, retail, consumo masivo, transporte y aviación.
De estos, el sector bancario y el sector de seguros son los que más desconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, indicó que lo más preocupante es que los problemas diarios ocupan nuestra agenda como sociedad y que no vemos ni pensamos en las dificultades que podemos enfrentar en el futuro. Esto se ve reflejado en el poco conocimiento de los ODS, sobre todo, aquellos que tienen que ver con el medio ambiente.
“Este estudio tuvo en cuenta empresas grandes. Y lo que podemos ver es que tienen un compromiso leve con la totalidad de los ODS. Se tiende a ver que la empresa de algún sector se vuelven expertos en ciertos ODS que los impactan directamente, pero deja a otros muy rezagados que, incluso, son transversales e importantes para el bienestar total de la sociedad. Por ejemplo, hambre cero (ODS2) y agua limpia y saneamiento (ODS6) son objetivos que poco interés despiertan en las empresas”, explicó Contreras.
Para Gustavo Yepes, docente de la Universidad Externado, la cifra del estudio es inquietante, pero no es sorprendente, pues si bien es un tema importante para el mundo entero, la mayoría de la población, incluyendo a los ejecutivos de las empresas, desconocen por completo la agenda de los ODS. “Para contrarrestar estos desconocimientos son varias las acciones a tomar. Primero que las personas se interesen más por estar actualizadas. Que el Gobierno difunda más la agenda, ya que en su momento fuimos pieza clave para su conformación y tenemos un Conpes sobre el tema. Además, las compañías se han mostrado muy apáticas respecto a su compromiso social. No creen que los ODS sean parte de su agenda de negocios. Esto debe cambiar”, indicó Yepes.
Los ODS más conocidos
Desde 2015, se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que velan por el desarrollo y cuidado de la naturaleza y los seres humanos. Sin embargo, hay unos más conocidos que otros por las empresas y los ejecutivos en Colombia; ya sea por el impacto que tienen en la operación de la empresa o su personal.
De acuerdo al estudio, igualdad de Género (ODS cinco), es el más conocido, con 11% de profesionales que lo reconocen. El sector de transporte, tanto terrestre como aéreo, tienden a tener menos consciencia de este.
“Es el objetivo más posicionado por la proliferación de movimientos feministas, pero también por la implementación de acciones masivas como #MeToo”, establece el informe.
Paz, justicia y reconciliación es el segundo objetivo de desarrollo con mayor reconocimiento (10,6%). Es de esperarse este comportamiento, fundamentalmente por el momento social que afronta el país en términos de acuerdos con las Farc y otros grupos armados.
Educación con calidad es el tercer objetivo más reconocido y acción por el clima es el cuarto. Para los expertos, que estos ODS sean lo más conocidos responde a la agenda de los medios de comunicación, que, en la actual coyuntura, cubren temas sobre el acuerdo de paz, los escándalos de abusos sexuales en Hollywood, las catástrofes climáticas y el reciente paro de las universidades del país.
Trabajo decente y desarrollo económico es el objetivo menos reconocido por los profesionales en todos los sectores. Esto resulta particularmente curioso y contrastante, porque en redes como LinkedIn, la cantidad de comentarios negativos frente las empresas, las condiciones laborales, los salarios poco competitivos entre otros factores similares, han crecido 32% desde 2017 a la fecha.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes