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ESPAÑA

Los cinco elementos recolectados del Informe Tendencias ESG que marcarán el 2023

miércoles, 1 de febrero de 2023

El informe de Forética concluye que la sostenibilidad seguirá avanzando dado que el racional económico, social y ambiental sigue intacto

Expansión - Madrid

El impacto del actual contexto macroeconómico, geopolítico y social marcará, entre otros aspectos, la acción en materia de sostenibilidad.

¿Qué aspectos centrarán la acción de las empresas en materia sostenible en 2023?

El informe Tendencias ESG 2023 de Forética trata de aterrizar las que serán las cinco claves que marcarán la agenda empresarial de la sostenibilidad este año:

1-Las crisis que ponen en peligro la ESG

La agenda de la sostenibilidad se enfrenta a su primer invierno. Desde los Acuerdos de París y que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptase los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las empresas habían ido adoptando los aspectos relacionados con la sostenibilidad a su negocio, que poco a poco han pasado a ser clave en la toma de decisiones. En cambio, hoy se enfrentan a varias las crisis de carácter económico (inflación), geopolítico (guerra de Ucrania) y social (greenwashing) que podrían poner en peligro esa apuesta en firme por la sostenibilidad.

El informe de Forética concluye que la sostenibilidad seguirá avanzando dado que el racional económico, social y ambiental sigue intacto, aunque, probablemente, con menor exuberancia que en los últimos años.

2-La sostenibilidad será clave en la toma de decisiones

Los aspectos ESG seguirán siendo una prioridad para los CEO a través de una mayor interiorización en la toma de decisiones. De hecho, las políticas ESG pasan a ser un aliado para enfrentarse a los retos del negocio, por ejemplo, en el diseño de las cadenas de suministro los aspectos ESG serán factores críticos a la hora de rediseñar una nueva arquitectura de aprovisionamiento que mejore la seguridad del suministro, la resiliencia ante los shocks y los nuevos requisitos de debida diligencia.

3- Del cambio climático a la naturaleza

El cambio climático ha sido el foco principal de atención y acción por parte de gobiernos y sector privado en materia ambiental durante la última década. Sin embargo, la crisis relativa a la pérdida de biodiversidad y degradación de los sistemas naturales, que puede comprometer 50% del PIB a nivel global, ha propiciado un cambio del sistema de referencia en base al cual se determinan los retos y las oportunidades. La naturaleza -que incluye biodiversidad, agua dulce, tierra, océanos y atmósfera- se posiciona en el centro de las estrategias, planteando la necesidad de un abordaje integral y coordinado para alcanzar el éxito.

4-Impacto social

El factor social se consolida como una fuente de estrategia competitiva. La sostenibilidad, a nivel interno, se utilizará para atraer y retener talento. Se acelera la adaptación de las organizaciones a los nuevos modelos de trabajo derivados de la pandemia, el impacto de la transformación digital o la transición verde. Las organizaciones comenzarán a desarrollar estrategias cada vez más complejas de impacto en la sociedad y a afrontar su responsabilidad ampliada en la cadena de valor o ante la creciente crisis de desigualdad.

5-El reto del Alcance 3

Las cadenas de suministro y la adaptación a las nuevas normas de reporte serán una prioridad para los departamentos de sostenibilidad. La gestión del Scope 3 supone, con diferencia, el mayor escollo para el cumplimiento de los objetivos net-zero en la mayoría de las compañías. Una nueva generación de regulaciones en materia de debida diligencia, con un fuerte foco en los derechos humanos, convierte a la cadena de suministro en una fuente de riesgos reputacionales y de cumplimiento. Nuevos estándares obligatorios seguirán exigiendo una adaptación continua de los marcos de reporte, donde la calidad del dato se vuelve un asunto principal.

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