MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Las constructoras son las principales impulsadoras de proyectos con los que buscan generar una segunda vida útil
Aunque el reciclaje se asocia principalmente a productos como ropa, papel y cartón, los escombros también son desechos que tienen un proceso de aprovechamiento, que puede ayudar a contribuir a la descontaminación del medio ambiente.
Las constructoras son las principales impulsadoras de proyectos con los que buscan generar una segunda vida útil a las 22 millones de toneladas de residuos de construcción que produce Colombia, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Es por eso que, después de la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 expedida por el MinAmbiente, tanto las personas naturales como las jurídicas que generen y recolecten este tipo de residuos deben hacer un debido proceso de transporte, almacenamiento, aprovechamiento y disposición de estos Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Así, constructoras como Colpatria, y fabricantes de materiales como Cemex y Cementos Argos han creado proyectos especiales para cumplir con la ley, y además contribuir al medio ambiente. Humberto Ospina, vicepresidente de Constructora Colpatria, dio a conocer que la firma tiene “gestores ambientales autorizados por cada una de las entidades de control en materia ambiental. Por lo que los residuos de construcción y demolición se clasifican en aprovechables y no aprovechables”.
Y aunque pareciera que ninguno de los elementos que usualmente se necesitan para la construcción puedan tener un proceso de reciclaje, en Constructora Colpatria clasifican como residuos aprovechables los productos de excavación y sobrantes de adecuación de tierras, limos y materiales pétreos producto de la excavación; productos de cimentaciones y pilotajes; pétreos y no pétreos como: vidrios, metales como acero, cobre, aluminio, hierro con o sin recubrimiento de zinc, entre otros.
Adicional a esto, la constructora cuenta con programas de eficiencias en los que, como lo explicó Ospina “contempla la separación, reutilización y disposición adecuada de residuos. Con ello buscamos generar conciencia en nuestros colaboradores y sensibilizarlos hacia el consumo racional, utilización adecuada de nuestros recursos naturales y divulgación de buenas pautas de actuación para la gestión sostenible en las oficinas, con el fin de reducir el impacto medioambiental como compañía”.
Cementos Argos es otra de las empresas que ha visto en los escombros una oportunidad para beneficiar al mundo, por lo que desde 2017, junto con Fanalca y Daeyang, creó un emprendimiento llamado Granulados Reciclados de Colombia (Greco). Este emprendimiento inició sus operaciones con una planta en Cota, Cundinamarca, que tiene un área que equivale a ocho canchas de fútbol profesional y una capacidad de 200 toneladas por hora. Según explicó Lucas Moreno, vicepresidente de innovación de Argos, con este emprendimiento “buscamos continuar aportando al desarrollo del país a través de la generación de soluciones innovadoras y sostenibles que agreguen valor a la industria e impulsen el crecimiento de nuestros clientes”.
En esta planta se clasifican y dividen los escombros, se separan maderas, metales, plásticos y otros materiales, que posteriormente son triturados y transformados para agregados para concreto, arenas, bases y sub bases. Igualmente, Joaquín Losada, presidente de Fanalca, dijo que con esta fundación “Colombia es uno de los países líderes que fomenta el planteamiento de proyectos de construcción e infraestructura en los que se prioriza el hecho de reutilizar materiales para prolongar la vida útil de los residuos de la construcción y la demolición”.
Cemex también cuenta con una planta especial que pone a disposición de varios clientes, para que “satisfagan las necesidad de un mundo de recursos limitados, mientras que reducimos nuestra huella ambiental y mejoramos la calidad de vida de las comunidades locales donde operamos. Por eso, presentamos la solución integral en materia de demoliciones, excavaciones y residuos de la construcción”, informó la compañía.
“Se han implementado programas en los que se contempla la separación, reutilización y disposición adecuada de residuos”.
“Desde Cementos Argos buscamos seguir aportando al desarrollo del país a través de la generación de soluciones innovadoras”.
En este centro de tratamiento, aprovechamiento y disposición final, ubicado en Usme, Bogotá, Cemex lleva a cabo los procesos de demolición y/ excavación; separación en obra de RCD reutilizables; el cargue y transporte de estos materiales; aprovechamiento; disposición y una certificación de los procesos.
Cómo es este mercado en otros países de la región
Aunque Colombia puede estar dentro de los líderes en estos procesos, también es cierto que hay unos que están retrasados en estos temas. Este es el caso de México, que produce cerca de 17.000 toneladas de estos residuos, y que aunque cuenta con un Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, las constructoras no apoyan del todo estos procedimientos, y lo hacen principalmente por los beneficios gubernamentales, según expertos.
Las lluvias dejan, hasta ahora, a 77.700 familias afectadas en el país y un grupo de empresas ya se unió a las iniciativas de apoyo con alimentos y productos de aseo personal
La presidente de la Cruz Roja, Judith Carvajal de Álvarez, explicó que han movilizado asistencia a regiones como Chocó y Norte de Santander
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes