.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los futbolistas colombianos también se la juegan para reducir la desigualdad

miércoles, 27 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Las estrellas que ahora visten la camiseta de la Selección Colombia tuvieron que recorrer caminos difíciles para llegar a tener el reconocimiento y el éxito que tienen ahora.

Por esta misma razón es que, luego de vestirse con los colores de los mejores equipos del mundo, decidieron crear sus propias fundaciones para que las generaciones de relevo no tengan que pasar por lo mismo.

James Rodríguez, Jackson Martínez, Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Juan Cuadrado, son algunos de los miembros de la selección nacional (la quinta mejor en el Mundial de Brasil) que dirigen este tipo de organizaciones, las cuales apuestan por rescatar a niños de zonas vulnerables de las drogas y otros peligros.

Claudia Toca, experta en responsabilidad social, dice que el enfoque de estos futbolistas por tener una fundación que se dedique a la formación de niños, se debe a que probablemente experimentaron esas situaciones de vulnerabilidad cuando eran muy pequeños.

“La idea de estos emprendimientos, que en muchas ocasiones se hacen con familiares, y se conforman con los allegados a los deportistas, es la de tener una causa social cercana, que será efectiva y que se apoyará en la imagen que tenga el deportista”, dijo Toca.

Un ejemplo de que los futbolistas ayudan para que su pasado no se repita, es Juan Cuadrado, actual futbolista de la Fiorentina y jugador que suena para vestir la playera del Barcelona FC. Este jugador sufrió la muerte de su padre en Necoclí, Antioquia, y tuvo que sortear varias dificultades para debutar en el fútbol profesional colombiano.

Andrei Martínez, presidente de la fundación que lleva el nombre del antioqueño, dice que la intención es la de generarle acompañamiento a los niños en cada una de sus escenarios, porque no se trata solo de enseñarles a jugar fútbol, sino de proveerles las herramientas para que crezcan alejados de la violencia.

“Tenemos presencia en el barrio de La Sierra, uno de los más deprimidos de Medellín. Allí beneficiamos a 100 niños (donde hay 15 niñas), a quienes queremos ayudar integralmente y no solo dando balones y mercados. Lo importante es buscar más a fondo y tratar de ayudar a la familia de ese niño que puede estar en la encrucijada porque sus padres tienen problemas y sus hermanos están inmersos en el mundo de las drogas”, señaló el directivo.

Una de las posibilidades que tienen estas fundaciones es la de aprovechar la imagen que tienen estos futbolistas para gestionar recursos y alianzas con empresas y fundaciones.

Al respecto, María Carolina Suárez, presidente de la Asociación de Fundaciones Empresariales, dijo que las empresas y sus organismos están abiertos a establecer alianzas con todo tipo de organizaciones, solo si cumplen algunos requisitos.

“Podemos crear una relación con una de estas fundaciones de las futbolistas porque queremos brindarle apoyo y acompañamiento a todas las poblaciones que podamos”, señaló la vocera.

De lograrse estas alianzas, dichas organizaciones podrán gestionar mayores patrocinios aparte de los que tienen los deportistas, pues según Martínez, en el caso de Cuadrado, es el mismo jugador quien negocia las visitas a la fundación con los auspiciantes para que luego donen camisetas y recursos a los niños que están apoyando.

James y su “Colombia somos todos”
La nueva ficha del Real Madrid de España, James Rodríguez, tiene la fundación Colombia somos todos. Con ella busca promover una cultura de paz y compañerismo entre los niños de Ibagué, aunque también trabaja de al mano de infantes en varias zonas del país. Al igual que sus otros compañeros de la Selección Colombia, la herramienta que utiliza este jugador y los directivos de la institución es el fútbol, pues de esta forma puede transmitir su vida como ejemplo.

Cuadrado y su foco en Medellín
Actualmente, la organización liderada por el futbolista Juan Guillermo Cuadrado beneficia a 100 niños y ha ayudado a muchos más en la región con entrega de balones, prendas de vestir y también cursos de fútbol. La filosofía de esta fundación, según sus directivos, es la de acompañar a los niños dentro de su núcleo familiar porque solo de esta forma podrán desarrollarse como personas y tendrá la posibilidad de alejarse del peligro del barrio de La Sierra en Medellín.

Zúñiga enseña la disciplina
El volante del Napoli de Italia también creó una fundación deportiva para promover la práctica del fútbol en Medellín. La idea de este jugador y de quienes lo acompañan en esta organización, ha sido el de proyectar el talento de los jóvenes a largo plazo, enseñándoles que la disciplina y la constancia son herramientas que sirven en el fútbol y en la vida, para alejarse de la violencia que afecta principalmente a las zonas deprimidas.

Pacífico, el norte de Armero
Pablo Armero, uno de los futbolistas más alegres de la Selección Colombia, decidió contagiar esa energía a través de una fundación que trabaja por el fortalecimiento integral de niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, por medio de la práctica del fútbol y su competencia. Basados en la actividad física y este deporte, la fundación quiere motivar a la población de escasos recursos de la zona del Pacífico.

Jackson Martínez cumple sueños
El delantero del Oporto de Portugal, Jackson Martínez, creó una fundación para que los niños que quieran destacarse en el fútbol nacional puedan hacerlo sin inconvenientes. Dentro de la visión de la fundación creen que no debe haber ninguna restricción para cumplir con los sueños y para que los niños menos favorecidos aprendan disciplina tanto en el estudio como en la cancha.

La opinión

María Carolina Suárez
Presidente de la asociación de fundaciones empresariales

“Estamos dispuestos a tener una alianza con todas las fundaciones que estén haciendo algo por las poblaciones vulnerables y que ofrezcan herramientas a la sociedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA