.
EDUCACIÓN

Los planes de las empresas que buscan combatir el bullying en Colombia

jueves, 7 de febrero de 2019

Los estudiantes que hacen matoneo tanto en quinto como en noveno grado llegan a 20%

Sebastián Montes

El bullying es un fenómeno que, a la fecha, ataca a tres de cada 10 estudiantes en América del Sur según reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mientras que las instituciones educativas buscan soluciones para mitigar el problema, el sector empresarial también quiere aportar a esta causa a través de campañas e iniciativas que no solo lleguen a los niños, sino también a los padres.

Una de las campañas más destacadas en Colombia llegó hace tres meses de la mano de Totto, líder en la oferta de maletines, ropa y accesorios en la región. A través de la iniciativa ‘No más bullying’, su propósito se centra en lanzar un nuevo concepto de marca llamado “dilo todo”, que apunta a fomentar la expresión de los niños.

De acuerdo con la directora corporativa de marca de maletas, Marcela Pérez, “buscamos que Totto sea un amigo que ayuda a los niños y adolescentes a expresarse y a que le cuenten al mundo lo que son, lo que sienten y lo que quieren”.

Además del trabajo con sus productos, Totto también se ha enfocado en establecer diferentes escenarios para llegar a su público objetivo. Para ello, lanzaron el mes pasado la miniserie web ‘Antibullying School’, con el propósito de captar la atención de los niños “a través de los personajes que les hablan de una manera amigable, cercana y en su propio lenguaje”.

El producto, que cuenta con la participación de los youtubers Sofía Castro y Javier Ramírez, “busca dar herramientas de expresión a los niños mediante diferentes situaciones para poner el tema del bullying en su radar”, según agregó Pérez.

Otra de las empresas comprometidas con la lucha contra el bullying es la Universidad de los Andes a través del proyecto ‘Aulas en Paz’, que lleva vigente 14 años y cuenta con el apoyo de la ONG RedPaPaz.

El director ejecutivo del programa, José Fernando Mejía, se ha convertido en un referente para la región, específicamente en países como Ecuador, Perú y Chile, gracias a sus políticas de formación ciudadana, que incluyen el desarrollo de competencias socioemocionales para enseñar a los niños a manejar conflictos relacionados al bullying.

Mejía también mencionó que el tema ha avanzado en cuanto a que “nadie lo nombraba” hace 15 años, hasta tener herramientas como la Ley de Convivencia Escolar de 2013, que aborda específicamente el tema de bullying y le dice a los colegios que deben tener acciones relacionadas con prevención, promoción y manejo del tema.

¿Cómo está Colombia?

Gracias a las Pruebas Saber, existe medición censal en todos los colegios del país en torno a lo que sucede con fenómenos como el bullying en grados como quinto de primaria y noveno de bachillerato, donde se realizan estas pruebas.

Para el primer caso, los resultados apuntan a que 37% de estudiantes son víctimas de bullying, 20% hacen bullying y alrededor de 43% solo observan la situación.

Con respecto a noveno grado, el total de estudiantes que hace bullying se mantiene en 20%, pero las víctimas bajan a 26%. Mientras tanto, aquellos que solo observan ascienden a 54% de la muestra.

LOS CONTRASTES

  • Marcela Pérezdirectora corporativa de marca en totto

    “Hablarle a los niños y adolescentes es muy importante, pero también es clave dirigirse a los papás con este tema”.

  • josé Fernando Mejíadirector ejecutivo del programa ‘aulas en paz’

    “Colombia ha sido modelo de trabajo sobre bullying y educación ciudadana desde hace más de 10 años en América Latina”.

A pesar de que hay menos víctimas conforme pasa el tiempo, Mejía destacó que el bullying “tiende a especializarse” para esos casos. “Puede que sean menos, pero es posible que haya mayor riesgo, porque está más focalizado en niños o niñas con diferencias marcadas en la estética, en gustos o en sus capacidades”, agregó.

Para combatirlo, el foco “no solo va en el agresor, sino también los otros dos grupos”, dijo.

¿Y la región?

En América Latina y el Caribe, la región con mayores índices de bullying es Suramérica con 30,2% de estudiantes víctimas de este fenómeno. Por su parte, los países del Caribe registran 25% y las naciones centroamericanas arrojan un total de 22,8% según reportes de la ONU.

Al observar el panorama por país, el que tiene más porcentaje de niños y niñas víctimas de bullying es Perú con 47,4%. En el top cinco de la región le siguen Honduras con 31,6%, Ecuador con 28%, Argentina con 24,5% y República Dominicana con 24,3%. Por su parte, Colombia arroja un total de 22,1% de estudiantes víctimas de bullying, solo siete puntos porcentuales por encima de Chile, el país que menos niños víctimas registra, con 15,1%.

Los padres también son actores clave

De acuerdo con la coordinadora TIC e Infancia de la ONG RedPaPaz, Viviana Quintero, el rol de los papás y las mamás también es muy importante en la lucha contra el bullying. Para ello, sus funciones están relacionadas con ayudar a los colegios y a los padres a relacionarse de forma óptima. A su vez, destacó plataformas como el canal de denuncia teprotejo.org para casos de intimidación escolar o ciberacoso, entre otros, que llegó a 1.430 denuncias en el último año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA