MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Este es el caso de universidades como El Bosque y Externado que desde el año pasado han venido apostando por esta ayuda
Desarrollar planes que ayuden a la sociedad no solo es una cuestión de empresas, por lo que las universidades también han entendido el impacto que tiene y se han unido a la causa con una mayor fuerza.
Por eso, además de llevar a cabo proyectos de ayuda al interior de las instituciones de educación superior, han optado por crear o unirse a iniciativas que les permita ayudar a las comunidades aledañas o que tengas una gran problemática. Este es el caso de universidades como El Bosque y Externado que desde el año pasado han venido apostando por ayudar a reducir la violencia y apoyar el proceso de posconflicto.
Por su parte, la Universidad Externado trabaja en equipo con la Fundación Breaking Borders con la que tienen el objetivo de encontrar y posteriormente entregar alternativas de vida para alejar a los niños de la comunidad del barrio Egipto de la violencia. Además Carol Contreras Suárez, coordinadora del área de cultura y comunicaciones de la Biblioteca de la Universidad el Externado, afirmó que “con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la universidad, se buscan alternativa de creación de trabajo autosostenible, allí los participantes trabajan como asistentes de guías turísticos de La Candelaria”.
Para Contreras, lo importante es que “todas las prácticas que se hagan en estos programas deben ser respetuosas y con la compresión de que ese es un estilo de vida que es perteneciente a esas comunidades” por lo que trabaja también con la Fundación Buena Semilla en pro de la construcción de paz de la comunidad del barrio Egipto, el cual tiene una historia de violencia marcada”.
Siguiendo con este apoyo a la comunidad la universidad manifestó a LR que abrirá una biblioteca pública infantil y juvenil en los próximos meses en el barrio objetivo que es Egipto, y la meta es que “funcione como un centro de información local que pueda brindar respuestas a la comunidad” según agregó la institución.
La Universidad El Bosque por su parte aunque no tiene enfoque en un lugar en específico se ha enfocado en hacer un seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz y esto lo hace a través del convenio que lidera la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, que suscribió con el Senado de la República, en donde apoya con la participación de investigadores con grado de doctorado y expertos en temas de reforma rural, participación política y víctimas.
Andrés Gómez, coordinador de Responsabilidad Social y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad El Bosque, agregó que la institución “participa en el Programa Manos a la Paz, liderado por el Pnud, donde estudiantes y docentes, hacen parte de prácticas con énfasis en construcción de paz, en los diferentes municipios priorizados en el marco del posconflicto”.
Importancia de estos programas
Teniendo como punto de partida el compromiso que existe con la sociedad y además el papel que juegan en las relaciones de la comunidad y el desarrollo económico de los países, El Bosque, en voz de Gómez, afirmó que “esto promueve un compromiso ético por parte de la Universidad, en la transferencia de conocimiento que aporte de manera pertinente a una realidad social, ambiental y económica del país, y que demanda de la educación superior un papel activo en la promoción de relaciones responsables y sostenibles con todas las comunidades donde se tiene presencia”.
“La Universidad participa en el programa Manos a la Paz en donde estudiantes y profesores hacen prácticas con énfasis en construcción de paz”.
“Todas las prácticas que se hagan en estos programas deben ser respetuosas y con la comprensión de que ese es un estilo de vida que es perteneciente a esas comunidades”.
El Externado por su parte por medio de otros programas aporta a la comunidad como el programa ´Divina Providencia’ que tiene como objetivo recuperar “la memoria de las abuelas de la comunidad por medio de actividades relacionadas con la lectura y el diálogo. Por ejemplo, identificar el uso de yerbas tradicionales, elaboración de recetas para “curar penas de amor”, entre otras. El objetivo es mejorar la salud mental de las mujeres mayores que hacen parte de la comunidad”. Sumado al programa ´Peace Makers’ que tiene como objetivo que los niños y jóvenes de la Fundación Buena Semilla reflexionen sobre la sana convivencia, la solidaridad y la fraternidad por medio del juego.
Por ahora estas universidades planean seguir invirtiendo en los programas, y por su parte El Bosque dio a conocer que el año pasado dispuso $850 millones para estos proyectos e iniciativas universitarias.
Las normas de regulación en el país para RSE
Una publicación de Díkaion, revista científica de conocimiento jurídico, en el país hace falta una regulación respecto a los planes de responsabilidad social empresarial. Aunque el Gobierno haya dado una ruta a seguir como la sentencia T-247 de 2010, en donde afirmó que la RSE “debe ser asumida como compromiso social, como complemento al ánimo de lucro”, además informó que este tipo de programas son fruto de iniciativas voluntarias.
En 2023 se logró la mayor reducción de la deforestación en 12 meses, sin embargo, 2024 plantea nuevos retos para las autoridades
El concepto comenzó a consolidarse en los años 90 como respuesta a los diversos efectos negativos generados por el turismo masivo