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ENTRETENIMIENTO

Los programas de responsabilidad social de los parques de diversiones

jueves, 4 de julio de 2019

Los programas de educación, acceso a los parques y temas de empleo son los más recurrentes en la responsabilidad social de este sector

Johan Chiquiza Nonsoque

Muchas veces las montañas rusas, ruedas de Chicago e incluso carros chocones pueden pensarse como un beneficio de recreación únicamente para la porción de la población que está en capacidad de pagar una entrada a un parque de diversiones. Sin embargo, estas organizaciones buscan, por medio de sus programas de responsabilidad social, que las poblaciones vulnerables tengan mayor acceso a este tipo de escenarios.

Recientemente, uno de los ejemplos de compañías que trabajan en esta materia, Corparques, que responde por Mundo Aventura, fue reconocida por Andesco como la mejor empresa mediana en términos de sostenibilidad, aludiendo a temas relacionados con buenas prácticas en temas sociales y corporativos.

“Buscamos dejar huella en la vida de los ciudadanos a través de la sana diversión, promoviendo escenarios para compartir en familia y fomentando el respeto por los valores como el activo más importante de la sociedad”, destacó Mauricio Bernal Beetar, director general de Corparques.

Actualmente, la compañía se centra en la apertura de sus puertas a las poblaciones más vulnerables, principalmente los días jueves que no son de temporada alta. En total, a cierre de 2018, la compañía totalizó la entrega de 205.000 pasaportes que beneficiaron a la población menos favorecida, brindándoles entradas gratis al parque de diversiones.

De acuerdo con Natalia Sierra, subdirectora de Gestión Sostenible del Parque Mundo Aventura, por medio de alianzas con fundaciones o con organizaciones como el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Idrd), se ha logrado atender a población vulnerable de todas las localidades de Bogotá.

Sin embargo, esta empresa va más allá de la entrega de entradas gratuitas, puesto que también trabaja temas de equinoterapia para la población discapacitada, programa con el que beneficiaron a 2.484 personas durante el año pasado.

Con respecto a temas de empleabilidad, Corparques destacó que actualmente se enfoca en temas de primer empleo a jóvenes. No obstante, también abrió una ventana para la tercera edad, con lo que ya son 12 las personas que hacen parte de este grupo que trabajan para la organización.

Así mismo, se planteó la iniciativa Aventureros De Paz, mediante la cual busca dar charlas orientadas a generar un mensaje de paz y reconciliación en instituciones educativas públicas, con lo que también, una vez y finalizada la participación en el programa, los niños pueden recibir pases gratis para disfrutar de las atracciones del parque.

Otro de los casos de este sector que beneficia a las personas de su zona es el del Parque Nacional del Café, teniendo en cuenta que este sirvió como instrumento de entretenimiento a 44.000 niños de escasos recursos, ancianos o miembros de comunidades minoritarias durante el año pasado.

De la misma manera, el parque también busca garantizar el bienestar y la diversión de los pequeños y medianos caficultores de la región. Partiendo de esta idea, se creó el Pasaporte Cafetero, gracias al que, solo en 2018, ingresaron al lugar 21.000 trabajadores del sector.

Adicional a esto, el parque, una de las insignias turísticas del Eje Cafetero, ha aportado $100 millones a la educación de los jóvenes habitantes de Montenegro, Quindío, lugar donde se encuentra establecido este centro de entretenimiento. También se han ejecutado alianzas y entrega de apoyo a organizaciones como la Fundación Abrazar y la Fundación de Oncólogos de Occidente, a las cuales se les han brindado recursos económicos para que operen de manera adecuada.

En la misma parte del país, otro de los parques de diversiones reconocidos, más enfocado al agro, es el Parque Nacional de Cultura Agropecuaria (Panaca), allí también se apela a la equinoterapia para apoyar a la población en discapacidad.

Otro de los puntos por los que Panaca se ha caracterizado es por ofrecer la oportunidad de empleo a la población excombatiente que se encuentra en proceso de reincorporación a la sociedad civil; tanto así que este parque logró formar a 350 miembros de esta población como técnicos agropecuarios durante el año pasado. Este proceso se desarrolló por medio de Fundapanaca, en alianza con la ACR, organización que hoy en día se conoce como Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Así mismo, este parque destaca por un compromiso importante por el planeta, que ha llevado a fortalecer temas de manejo integral de residuos sólidos, programas de uso eficiente de agua y energía, programas de protección a las fuentes hídricas y control de olores y vectores, entre otros.

Por su parte, Divercity, la propuesta de diversión que tiene como una de sus bases más importantes el Centro Comercial Santafé en Bogotá, se la juega por programas de eduentretenimiento por medio de los que ha logrado formar en temas de ciudadanía a población vulnerable, a la que da acceso gratuito a las atracciones.

El mecanismo mediante el que opera es utilizando fundaciones como intermediarias de la llegada de los niños a la ciudad propuesta por este parque. Entre otras organizaciones, Divercity ha logrado desarrollar programas de atención y formación en alianza con Aldeas Infantiles SOS.

En línea con los modelos de cooperación de estos centros de diversión, el parque Salitre Mágico se centra en abrir sus puertas a los niños de la ciudad, también por medio del Idrd, con lo que se garantiza la entrada gratuita para jóvenes de estratos bajos.

Se estima que el programa de Salitre Mágico ha sido útil para que, anualmente, cerca de 25.000 niños tengan acceso a las atracciones de este parque de diversiones sin tener que desembolsar ninguna suma de dinero.

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