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INDUSTRIA

Los programas sociales por los que Postobón fue reconocida por Fenalco Solidario

jueves, 3 de octubre de 2019

La firma recibió la distinción debido al impacto que ha generado con sus proyectos en las comunidades

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras más de un siglo de trabajo, Postobón ha logrado posicionarse como una de las compañías más reconocidas del país. El estatus que ha logrado no ha sido producto únicamente de sus innovaciones en el segmento de bebidas, sino también gracias a sus apuestas por la construcción y fortalecimiento del tejido social en diferentes regiones de Colombia. Entre los programas que tiene la compañía para fortalecer a diferentes comunidades se encuentran: ‘Hit Social Postobón’, ‘MiPupitre Postobón’, ‘MiBici Postobón’ y otras iniciativas.

Por ejemplo, en materia educativa están ‘MiBici’ y ‘MiPupitre Postobón’, que beneficiaron a más de 56.100 estudiantes en 12 departamentos; mientras que con el programa ‘Hit Social Postobón’, que está enfocado en el apoyo a agricultores de fruta, se beneficiaron 1.358 familias, según datos publicados por la compañía durante el primer semestre del año.

Vale la pena resaltar que los anteriores programas han beneficiado directamente a más de 500.000 colombianos en 16 departamentos, con una inversión de más de $18.500 millones en programas sociales y ambientales, de acuerdo con información consolidada en el informe de sostenibilidad de 2018 que presentó Postobón en mayo. Dichas apuestas e inversiones fueron reconocidas por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, entidad que le entregó la distinción ‘Fenalco Solidario Colombia 2019’ en una de las cuatro categorías.

La categoría que lideró Postobón fue la social, la cual reconoce el impacto que tuvieron las iniciativas en sectores y comunidades y la imagen social; es decir, “el reconocimiento a nivel social y la coherencia de sus actuaciones de acuerdo con el respeto a las personas, la naturaleza y la Ley”, explicó Sandra Patricia Sierra Vélez, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, días previos al evento.

La distinción fue entregada a Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, durante un encuentro que realizó la Corporación Fenalco Solidario Colombia en el centro de eventos Hall 74 durante esta semana. Luego de recibir el galardón, Escobar dijo que “una de las cosas que más le gustan de trabajar en Postobón es la apuesta por parte de toda la compañía por contribuir a la construcción, al crecimiento y fortalecimiento del tejido social cada día”.

No hay que perder de vista que “este reconocimiento se dio en el marco del noveno Congreso Nacional de Responsabilidad Social de la corporación Fenalco Solidario Inspiracción”, resaltó Postobón por medio de un comunicado, en el que también destacó que para la selección de los ganadores en las cuatro categorías (Social, Ambiental, Innovación y Medio de Comunicación), la corporación evaluó criterios como el liderazgo a nivel nacional e internacional, el impacto de las acciones positivas y su contribución a impulsar a otros sectores”.

Otro de los puntos que el directivo subrayó fue que cada vez que se reúne con la familia Ardila Lülle (propietaria de la compañía) y hablan sobre inversión social, nunca ha encontrado un ‘no’ como respuesta o algún tipo de barrera, ya que ellos, al igual que todos los colaboradores la firma, creen fielmente en que la forma de lograr que una empresa sea sostenible es con proyectos de responsabilidad social, ya que cuando las sociedades crecen y se fortalecen esto se refleja en las firmas.

En el programa de responsabilidad social de Postobón también se destaca que “desde hace más de 60 años promueve la actividad física en Colombia apoyando disciplinas como el patinaje, ciclismo, béisbol y fútbol a nivel selección Colombia. Además, acompaña a los jóvenes talentos deportivos, futuros campeones para el país, y sensibiliza con actividad física a más de seis millones de personas”, aseguró la compañía.

Estas apuestas y las relacionadas anteriormente han estado presentes en diferentes zonas del territorio nacional como Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre, Putumayo y Valle del Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDirectora de sostenibilidad de Postobón

    “Con nuestros programas buscamos impactar diferentes comunidades. Por ejemplo, tenemos campesinos que están creciendo de la mano de Postobón”.

  • Sandra SierraDirectora ejecutiva de Corporación Fenalco Solidario Colombia

    “Para entregar las distinciones en las cuatro categorías, se evalúan los esfuerzos permanentes de las iniciativas que impactan en las diferentes comunidades”.

Con base en el alcance que han tenido los diferentes planes, no solo en número de personas impactadas, sino en la cantidad de zonas, Escobar recordó que “la historia de Postobón refleja el compromiso que hemos asumido con el desarrollo de un país que cree y confía en nuestra compañía. Somos conscientes del papel que jugamos a la hora de generar valor compartido para la sociedad desde lo económico, lo social y lo ambiental”.

A su vez, el presidente de Postobón aseguró que “el ejercicio de sostenibilidad es sistemático, se articula con las políticas públicas y busca el alto impacto con innovación, para brindarles a los colombianos oportunidades de progreso. Somos coherentes con la tradición y con los preceptos de la Organización Ardila Lülle, seguiremos trabajando e invirtiendo”.

Postobón también recibió dicho reconocimiento “porque genera oportunidades laborales para más de 18.750 personas, de las cuales, más de 60% (11.287) son directas”, según la firma.

Iniciativas de la firma en materia ambiental
La compañía lleva agua a poblaciones afectadas por emergencias con el programa ‘Litros que Ayudan’. Gracias a este, han sido más de 500.000 litros de agua entregados para beneficio de cerca de 100.000 personas. Además, Postobón protege 6.907 hectáreas ubicadas en ecosistemas clave para la biodiversidad y promueve esquemas de guardabosques ambientales. En cuanto a economía circular, 40% del material que se usa en la producción de los envases y empaques de la empresa es material reciclado.

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