MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La mayoría de los ejecutivos que aseguraron exagerar o dar datos erróneos argumentan que es accidental y corregirán sus errores
Las políticas de sostenibilidad han cobrado cada vez más importancia en los últimos años y se han hecho un hueco en las agendas de las empresas de todo el mundo. Sin embargo, existe una preocupación general: el riesgo a la falta de ejecución.
Es una de las conclusiones de la II Encuesta Anual de Sostenibilidad realizada por The Harris Poll para Google Cloud en la que 1.476 ejecutivos de 16 países, incluido España, han expresado sus opiniones sobre las prioridades, los desafíos y las oportunidades de la sostenibilidad.
Pese a que las empresas son plenamente conscientes de la relevancia que tienen las iniciativas ESG en el modelo de negocio actual, la situación macroeconómica y la presión por parte de actores externos estarían jugando un papel fundamental a la hora de definir objetivos, priorizando en cambio el fortalecimiento de las relaciones con clientes y el generar mayores ingresos.
Así lo demuestran los resultados de 2023, donde las iniciativas ESG han descendido del primer al tercer puesto en la lista de prioridades para las organizaciones a nivel mundial. Por otra parte, para el 78% de los ejecutivos encuestados la incertidumbre económica significa obtener mejores resultados con menos fondos.
Sin embargo, el hecho de considerar a la sostenibilidad como un coste a corto plazo en vez de una inversión a largo plazo resulta una oportunidad desperdiciada. España no es la excepción, y en este sentido la mayoría del personal ejecutivo en el país (91%) considera que los clientes son más propensos a empatizar y a realizar negocios con marcas sostenibles.
'Greenwashing o hipocresía verde'
2023 reafirmó la tendencia que se observaba en los resultados de la primera encuesta. La hipocresía verde o greenwashing sigue siendo una preocupación en las organizaciones: más de la mitad de los ejecutivos en España (55%) admite haber exagerado o representado incorrectamente sus actividades de sostenibilidad.
La mayoría cree que esto es algo accidental y que supone una barrera importante para el progreso, ocasionado principalmente por la falta de instrumentos de medición.
Esto no quita que se esté trabajando en el tema para revertir la situación: un 85% tiene planeado incorporar mejores instrumentos de medición en sus organizaciones para establecer objetivos de sostenibilidad más certeros. En relación a estos últimos, el 89% dice que no deben convertirse únicamente en meras estrategias de relaciones públicas.
A pesar de la incertidumbre macroeconómica, que muchas veces redirecciona objetivos y establece otras prioridades, la sostenibilidad continúa siendo un aspecto clave y fundamental para las compañías españolas.
Existe un compromiso vigente para incorporar herramientas innovadoras e instrumentos de medición más efectivos, así como de reforzar las estructuras con talento experto, para aseverar que los objetivos de sostenibilidad se cumplan y sean los más transparentes posibles. La tecnología, para ello, juega un rol fundamental.