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Hoy, 199 mujeres hacen parte de las juntas directivas de las 137 empresas emisores de valores en Colombia, según datos de Cegc
Más allá de las conquistas conseguidas en los últimos años, aún quedan importantes retos para continuar visibilizando y aumentando la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas emisoras de acciones en Colombia. De hecho, aún hay 32 emisores de 137 de la Bolsa de Valores queaún no tienen mujeres en sus juntas directivas.
Esa es la conclusión de la radiografía sobre la participación de las mujeres en las juntas directivas de estos conglomerados, una tarea que desde 2019 lidera el Club de 30% capítulo Colombia.
Esta iniciativa busca llevar a 30% la cuota de la participación de mujeres en estas empresas.
"La meta es alcanzar 30% de participación de mujeres en estos órganos decisorios de los emisores de valores del país y de generar un cambio de comportamiento empresarial en torno a la equidad de género", señaló Tatyana Orozco, representante del Club de 30% y exdirectora del DPS.
"El 30% es el mínimo necesario para generar una diferencia de acuerdo con las investigaciones sobre el concepto de masa crítica. El Club de 3% actúa bajo la creencia de que esto hará que los negocios y las juntas directivas sean más eficaces y eficientes", agregó Orozco.
De acuerdo con las mediciones del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (Cegc) del Cesa, "la evolución en equidad de género empresarial ha sido significativa" en el país. La participación de mujeres en las juntas directivas femeninas pasó de 15% en sus inicios a 22,3% en 2023.
Además, en la actualidad 199 mujeres hacen parte de las juntas directivas de las 137 empresas emisores de valores en Colombia.
Este año, desde el Club de 30% mencionan que tres emisores de valores que no contaban con mujeres en sus juntas directivas sumaron representantes. Estas firmas fueron: Banco de Bogotá (una mujer y cuatro hombres); Odinsa (una mujer y cuatro hombres) y Grupo Bolívar (dos mujeres y cinco hombres).
Desde el Club de 30% tienen definidas sus prioridades y diferentes retos para 2024. El primero es mejorar la tasa de crecimiento, ya que esta se suavizó y la variación anual entre 2022 y 2023 fue, de nuevo, cercana a un punto porcentual.
Otro dato importante es que las empresas sin mujeres en sus juntas directivas ha bajado de 40% a 23,4% entre 2018 y 2023, puntualmente. No obstante, "aún hoy, 32 emisores de valores no tienen mujeres en sus juntas directivas. Lograr que todos los emisores de valores tengan mujeres en sus juntas directivas sigue siendo un desafío", aseguró Orozco.
El principal reto sigue siendo conquistar la presidencia de las empresas. "Debemos sensibilizar sobre la importancia de planes de sucesión y acompañamiento a la mujer en el desarrollo de su carrera", apuntó Tatyana Orozco.
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