MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La firma de gafas europeas destina un porcentaje de sus ingresos para mitigar la contaminación de plástico
Para entender la magnitud de lo que el plástico representa en la contaminación de los mares, solo basta con recordar que 100.000 animales marinos mueren por este material cada año; 80% de la basura que hay en los océanos es plástico y que habrá una tonelada de este producto por cada tres toneladas en 2025, según la Fundación Aquae de España.
Al revisar el caso colombiano, las cifras no son más alentadoras, pues se presenta un consumo per cápita de 24 kilos de plástico al año, siendo en su mayoría productos de un solo uso: pitillos, cubiertos y otros. Es por ello que las empresas tanto a nivel nacional como internacional de diferentes sectores realizan campañas en pro de mitigar esta problemática.
Un ejemplo de ello es MessyWeekend, “una marca de gafas de sol y esquí europea que llegó al país en agosto de este año y creó una alianza con la fundación Proartso con la cual busca apoyar la labor de limpieza de los océanos y promover una cultura de conservación en las comunidades más vulnerables del pacifico”, explicó Juan Camilo Contreras, director regional para Latinoamérica de la firma, quien también afirmó a LR que por cada producto que vende la compañía, se hace una donación de más de 5% para este proyecto en Colombia.
¿Hace cuánto trabajan con Proartso?
MessyWeekend está trabajando desde 2018 con Proartso (ONG ambientalista), en la recolección de los residuos plásticos que hay en las playas del Pacífico colombiano.
¿Cómo funciona la colaboración con Proartso en Colombia?
La colaboración de MessyWeekend con Proartso determina que por cada producto que se vende de MessyWeekend a nivel mundial, se dona un porcentaje a la fundación, el cual es representado en 2 kg de plástico limpiado del Océano Pacífico colombiano.
¿Cuánto es el porcentaje?
Es por encima de 5%.
¿En cuáles zonas del Pacífico están trabajando?
Empezamos con Timbiquí, pero ya hemos estado en más de 26 municipios. En este momento estamos empezando por una comunidad y la idea es el próximo año comenzar a hacer limpiezas en otras playas, ya se han hecho en Juanchaco también.
Luego de recolectar el plástico, ¿qué hacen?
Cada vez que se retira el plástico, se transporta a alguna ciudad central, la más cercana es Cali, y allí se hace el proceso de separación y la reutilización. Luego, se vende a empresas que lo utilicen. De esta forma se genera una misma ganancia que va a la comunidad.
¿Qué resultados han tenido?
El primer trabajo, entre Proartso y MessyWeekend, aseguró la limpieza de 125 toneladas de residuos plásticos antes de 2022.
¿Además de limpiar y trabajar con la comunidad, hay otro plan?
La idea es construir una bodega de almacenaje en cada uno de los municipios, porque de nada sirve sacar todo el plástico y ponerlo en algún lugar que no sea apto para poder guardarlo, y después transportarlo.
¿Ya están trabajando en ello?
Estamos enfocados en Timbiquí 100%, en poder construir este ‘warehouse’, una bodega de almacenaje para de ahí poder intervenir en el tema de la compactación del plástico y la separación, para que sea fácil y al final se pueda generar toda la cadena de valor. En el momento tenemos unos arquitectos que están trabajando con el tema de levantar los planos.
¿Cuánto cuesta el proyecto?
El proyecto total cuesta más o menos 70.000 euros (US$77.717). Tenemos la intención de empezar este año con la donación del final de las ventas de 2019. Con esto empezaremos a construir la bodega, ya que es un compromiso con la comunidad y la fundación. El total de las ventas son globales.
“Sabíamos que queríamos hacer limpieza de plástico en el océano, por eso hablamos con Juan, quien llevó a cabo un proyecto así en Colombia y empezamos”.
¿Cuánto factura la firma a nivel mundial?
Vendemos en 70 países y cumplimos dos años al final de 2019, por lo que podría hablar de datos de meses específicos. Hemos tenido meses, donde hemos tenido picos de ventas de más de $1.500 millones. Nuestro negocio principal es online, pero es diferente en cada mercado. No me atrevo a decir una facturación exacta hasta que no termine el año, ya que tenemos dos productos: gafas de esquí para invierno y gafas de sol para verano y por ejemplo, en Colombia solo se venden de verano.
Hay cinco ciudades en las que está presente la marca en Colombia
Según Contreras, las gafas de MessyWeekend están en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Cartagena en las tiendas multibranding Pilatos, en Falabella.com y las tiendas físicas de la cadena. Además, están en Brahma Concepts y a través de la página web de la marca (messyweekend.co). “El propósito de MessyWeekend es lograr devolverle algo al planeta con este emprendimiento que ha logrado ventas en más de 70 países de manera online y al final de este año abrirá su segunda oficina en New York, después de su sede principal en Copenhague, Dinamarca”, dijo.