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Este es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, que actúa como la principal entidad encargada de la revisión de la política, diálogo y sugerencias sobre temas económicos, sociales y ambientales, así como el cumplimiento internacional de los objetivos pactados.
En este caso, Portafolio Verde obtuvo el aval de representantes de los 19 países miembros del comité, lo cual abre la posibilidad a la empresa de involucrarse con la ONU en sus diferentes programas, según explicó un comunicado de la compañía.
Asimismo, la distinción como organización consultiva habilita a la organización como experta consultora y asesora en todo lo relacionado con sostenibilidad, lo que le permite proponer asuntos en la agenda de la entidad, participar en actividades, eventos y conferencias, hacer presentaciones o enviar declaraciones al Consejo, entre otros beneficios.
“El mensaje que transmite las Naciones Unidas incluyendo a una organización dedicada al desarrollo sostenible es muy poderoso y contundente en el marco de la agenda de los próximos 15 años en la que el mundo se concentrará en lograr estos objetivos y sus metas”, afirmó Alejandro Zapata, director ejecutivo de la Portafolio Verde.
Juliana Arango, subdirectora ejecutiva de Portafolio Verde, manifestó que “es un orgullo y un gran honor para nosotros porque tener la oportunidad de participar en la construcción de lineamientos de nuestro sector a nivel internacional con las Organización de las Naciones Unidas representa un voto de confianza y un reto que esperamos aprovechar con la mayor responsabilidad”.
Este es uno de los múltiples privilegios que ha recibido la firma, pues en 2013 se adhirió al Pacto Global y está certificada desde 2012 con el sello internacional “Empresa B”, otorgado a firmas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Además, desde 2009 hace parte del grupo de Organizational Stakeholders del Global Reporting Initiative.
Fue delegada para representar a Medellín
La capital antioqueña fue representada por Portafolio Verde en Sustainable Brands, un evento realizado en San Diego en el cual se evidenciaron las acciones de las marcas para activar proyectos de innovación y sostenibilidad que generan rentabilidad y activan la economía. Dentro de los líderes que ofrecieron charlas estuvo Alejandro Zapata, director ejecutivo de la firma, quien contó cómo Medellín pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo a una de las más innovadoras, lo que la ha hecho merecedora de varios premios.