MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Óscar Cardona, fundador de Una Cancha Llamada Colombia, señaló que visitaron más de 120 comunidades en el país y 20 en España
Desde las comunas de Medellín hasta las zonas más remotas de Colombia, el fútbol se ha convertido en un motor de cambio gracias a Una Cancha Llamada Colombia, un proyecto que ha impactado a más de 13.000 personas en 120 comunidades del país. Así lo señaló Óscar Cardona, fundador de esta iniciativa que, junto con el apoyo de diferentes alianzas, ha utilizado el fútbol como herramienta para la transformación social, con un enfoque en la formación, el arte y el deporte.
El proyecto nació en 2019 con la idea de visibilizar cómo el fútbol transforma comunidades. Empecé con una cámara en mano recorriendo Medellín, y pronto la iniciativa se expandió a nivel nacional. Hoy hemos impactado a más de 13.000 beneficiarios y formado a 600 líderes en más de 120 comunidades. A través de nuestra serie documental, que ya está en su cuarta temporada en WinSports, seguimos mostrando estas historias de transformación.
El impacto más grande ha sido la visibilización de proyectos locales. Hemos logrado que canchas sean remodeladas, que equipos reciban uniformes, y lo más importante, que las comunidades sientan un respaldo continuo. Hoy contamos con una red de apoyo sólida que nos permite seguir impactando más de 13.000 vidas. Además, este año también hemos apoyado otras disciplinas deportivas y el arte, como en el caso de Jardín, Antioquia, y Condoto, Chocó, donde entregamos instrumentos musicales.
Hasta la fecha hemos visitado más de 120 comunidades en Colombia y 20 en Madrid, España. Aunque nos enfocamos en nuevas comunidades, también retornamos para dar continuidad a procesos. Nuestra meta es seguir llegando a más regiones alejadas, llevando el mensaje transformador del deporte.
Hemos impactado a miles de jóvenes, fortaleciendo sus proyectos a través de la formación de líderes, con apoyo de universidades aliadas como CES de Medellín, Unilasallista y la Fundación Universitaria del Área Andina. Actualmente, trabajamos con esta última en un curso de formación para mujeres cabeza de familia en emprendimiento deportivo.
El apoyo de empresas como Arden For Men, Dimayor Transforma, GOLTY y WinSports ha sido crucial. Los recursos se destinan a desplazamientos, producción de nuestra serie documental, entrega de implementos deportivos y formación. También generamos ingresos a través del arte, vendiendo piezas en galerías para financiar proyectos sociales.
Hasta ahora hemos creado 12 empleos directos, y de manera indirecta, involucramos a cientos de personas en cada comunidad que visitamos, desde conductores hasta restaurantes y tiendas locales. Esto demuestra que un proyecto social también puede ser una fuente de empleo.
El Sroi es una apuesta a largo plazo. Siguiendo el análisis de James Heckman, por cada US$1 invertido en la infancia, el retorno en la adultez es de US$17 dólares. Cada peso invertido en estos proyectos sociales tendrá un impacto duradero en las comunidades. Además, las marcas que nos apoyan logran reconocimiento y cumplen con sus objetivos de sostenibilidad.
El mayor desafío ha sido ganarnos un espacio en tan poco tiempo. A diferencia de otras iniciativas que abandonan las comunidades después de una primera visita, nosotros hemos regresado a muchas, fortaleciendo los proyectos y asegurando que el impacto sea sostenible a largo plazo.
Seguiremos recorriendo el país, apoyando a más niños y niñas, con recursos y esfuerzo humano. Nuestro objetivo es seguir demostrando que Colombia es la cancha más hermosa del mundo y que el deporte y el arte son las herramientas más poderosas para transformar vidas.