MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un programa social de donación de ropa usada en buen estado, dio vida a la primera boutique de ropa en un barrio del sur de Bogotá.
Una casa con un área de 36 metros cuadrados es el epicentro de la moda en el barrio Bella Flor, en las laderas de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. En ese lugar funciona Trueque de Moda, una iniciativa conjunta de la Fundación Laudes Infantis y del centro comercial Palatino, que facilita a los habitantes de la zona la obtención de prendas de ropa por un monto mínimo de $1.000 y $3.000.
El inventario en esta tienda de ropa ya suma 100 prendas, las cuales han sido donadas en buen estado en el Punto Verde de Palatino. La persona responsable de atender esta tienda es una de las líderes de la comunidad.
Lo que se hace con el dinero recogido es alimentar un fondo común que será usado en las actividades que realiza la Fundación Laudes Infantis en el sector, como son los refrigerios o los desplazamientos.
Según explicaron los voceros de la fundación y Palatino, el trueque funciona de la siguiente manera: cada dos meses, la Fundación Laudes Infantis identifica a aquellas personas que han mostrado mayor compromiso con los programas que adelanta en el sector, entre ellas, el jardín infantil, la biblioteca y otras actividades comunitarias. Como recompensa por tal esfuerzo, las personas involucradas reciben un “bono trueque” por un determinado valor para hacer compras en la tienda.
“El trueque es la capacidad que todas las personas tenemos para dar y recibir, y movilizarnos para conseguir lo que queremos”, afirmó María Cristina Vega, gerente de Palatino. La vocera agregó: "Queremos formar consumidores responsables que permitan aumentar el ciclo de vida de la ropa, contribuyendo así al medio ambiente, dado que la industria textil es una de las mayores contaminantes del mundo. Así, el donante de ropa entra a formar parte de esta cadena de responsabilidad ambiental".
La mayor parte de las prendas textiles se reciben en buen estado, e incluso algunas son de marca, pero cuando no llegan en muy buen estado, pasan por un proceso de transformación a cargo de miembros de la propia comunidad que se han formado en corte y confección.
“El trueque de moda es un lugar para que las personas encuentren prendas de calidad a buen precio”, indicó Jacqueline Moreno, directora de Laudes Infantis.