La sostenibilidad ya es parte de las preocupaciones de los consumidores nacionales a la hora de adquirir productos de las diferentes industrias. Según un informe de Boston Consulting Group, BCG, 76% de los colombianos considera que la sustentabilidad es un tema relevante en su día a día.
Para desechar las baterías de manera correcta debe buscar los puntos verdes, algunos están ubicados en supermercados y bancos.
La importancia de esto es que las pilas se componen de elementos tóxicos como mercurio, cadmio, aluminio, cinc, litio, níquel y manganeso. Aunque no todas son iguales, sí se deben considerar como residuo peligroso.
Al desechar las pilas usadas, debe tapar los polos con cinta aislante o colocarla dentro de un recipiente plástico antes de depositarla en los contenedores especiales para ser recicladas, de esta manera se evitará el derrame de contaminantes.
En esa misma línea, en el séptimo Reporte de Economía Circular publicado por el Dane, se afirma que 92,2% de los hogares realizó en 2022 al menos una práctica para reducir el consumo de agua o energía. Norte de Santander y Bogotá D.C. cuentan con un mayor porcentaje de hogares que realizan al menos una práctica para reducir estos consumos, con un 96,9% y 96,2%, respectivamente, les siguen Caldas (95,8%) y Tolima (95,6%).
Ya hay empresas trabajando en esto, impulsando la eliminación de metales pesados de sus pilas. Energizer eliminó el mercurio y el cadmio de sus baterías domésticas. En lo que va de 2023, la marca ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos en más de 11.000 toneladas de CO2.