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Desde el año 2007, junto con la Corporación de la Niñez, Almacenes Pepe Ganga desarrolla una campaña en siete ciudades del país donde se invita a los colombianos a realizar un aporte económico del 2% de sus compras al momento de pagarlas.
Dicha campaña, que se lleva a cabo en tres ocasiones del año, durante los meses de abril, agosto y diciembre, recogió en el último mes de 2012 $80 millones. Esta cifra permitirá dotar a cerca de 50 municipios de todo el país con materiales educativos entre los que se encuentran libros, juegos de mesa y piso, instrumentos musicales de juguete y elementos artísticos.
El objetivo es incentivar los momentos de juego en familia, fomentando así la convivencia y el ejercicio de los derechos de infancia. Estos recursos, además harán posible que los profesionales de juego de la corporación se desplacen a los 32 departamentos del país para realizar encuentros de capacitación sobre metodologías para favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Ruth Camelo, Directora Ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez señaló que “el aporte que realiza cada colombiano hace la diferencia para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de los niños que están en condición de vulnerabilidad. Es importante que todos los ciudadanos se vuelvan parte de esta cadena, porque invertir en la niñez permitirá que el país sea más competitivo”,
Con los recursos que se obtienen, se busca impactar a la población infantil a través de asesoría técnica que brinda la Corporación Día de la Niñez a los municipios del país en la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos orientados a brindar escenarios y actividades de juego para niños, niñas, adultos y familias.
Camelo explicó que los menores a quienes se destinan las donaciones hacen parte de la población infantil del país que está en situación de vulnerabilidad. “Estos son niños que han sufrido violencia itnrafamiliar, que han tenido problemas de desnutrición, problemas afectivos, dificultades en salud y vacunación y que carecen de espacio de juego y no han contado con un esparcimiento sano”.
Entre los aliados estatales de esta iniciativa están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las alcaldías de los municipios a los que llegan las donaciones que Pepe Ganga hace a través de la corporación.
Entre los aliados privados de la iniciativa también se encuentran Microsoft, Nestlé, Coca Cola, Nutresa, McDonalds, Chevron y Cerrejón.
Lina Mendivelso, directora de comunicaciones de Almacenes Pepe Ganga explicó que esta campaña tuvo origen en el año 2000 cuando la empresa alimentaba la ludoteca de Chinchiná. “En esos momentos surgió la idea de hacer algo para ayudar a otros municipios”.
Mendivelso señaló que aunque la respuesta de los clientes fue muy positiva al principio de la campaña, pues tenían aportes suepriores a los $100 millones, en los últimos años se ha tenido problemas con los recaudos pues los clientes dejaron de donar.
Para fomentar las contribuciones, la empresa y la fundación entregan certificados de donación, informan las inversiones que se realizan con los recursos y se hace una rendición de cuentas “para que las personas sepan que el dinero que recogemos está siendo utilizado para ayudar a los niños”.Camelo señaló que además la iniciativa tiene una revisoría fiscal que es realizada por Price Waterhouse Cooper que demuestra que son eficientes en la administración de los recursos.
Además de esta iniciativa, Pepe Ganga apoya a otras fundaciones y programas como la Pastoral de la primera infancia, las Olimpiadas por la amistad, la Fundación Caminos por Colombia y regala a niños de los tres colegios de Colsubsidio ubicados en Usme 1.000 pares de zapatos, además de una jornada en Divercity. Pepe Ganga también acompañó en diciembre pasado a Caracol T.V. en la entrega de 2.500 juguetes en zonas vulnerables del país.
Mendivelso señala que la razón para concentrarse de manera especial en la población infantil es “porque de esta forma podemos apoyar al país, enfocándonos en los niños para que sean mejores adultos”.
Balance de los últimos años
En el año 2009, 196.793 niños y niñas participaron en 149 proyectos de juego en 32 municipios del país. Además se capacitaron 1.169 adultos en 390 departamentos abordando el Plan de la Celebración del Día de la Niñez en Colombia en el marco de deberes y derechos de infancia.
En 2010, se hizo el envío de 15.000 kits pedagógicos como guía para la implementación de proyectos de juego en 1.102 municipios y se realizó el encuentro de evaluación con participación de 32 representantes de 13 municipios. Durante el 2011 los aportes se destinaron a la formación de 700 funcionarios en 25 encuentros departamentales.
Corporación trabaja desde hace 13 años
La Corporación Día de la Niñez es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 13 años trabaja por la niñez del país a través del juego como vehículo de transformación y desarrollo social. Desde sus inicios, la corporación desarrolla esta campaña en tres meses del año. Ruth Camelo, directora de la corporación señaló que la campaña se hace en abril por ser el mes de la celebración del Día de la Niñez, en agosto porque es el mes con mayores ventas del año en los Alamacenes Pepe Ganga y en diciembre, que es el mes en el que, por tradición, los colombianos hacen las mayores donaciones.
Las opiniones
Ruth Camelo
Directora de la Corporación Día de la Niñez
“Desde el juego, promovemos la convivencia con la familia, la relación horizontal de los adultos con los niños y niñas y estamos beneficiando a 45.000 familias”.
Lina Mendivelso
Directora de comunicaciones de pepe ganga
“Pepe Ganga es un aliado permanente de la Corporación Día de la Niñez porque como almacén enfocado a la población infantil, debemos ayudar a este segmento”.
David Díaz
Profesor de RSE Uninorte
“Las empresas buscan asociarse con algunas fundaciones y realizar programas que beneficien comunidades vulnerables para generarles valor”.