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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pfizer invierte en educación en pro de la democratización de la medicina

jueves, 22 de agosto de 2013
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Paula Delgado

La compañía biofarmacéutica Pfizer cumplió 60 años de presencia en Colombia, y con ello más de medio siglo de investigación clínica y científica en el país. Actualmente Pfizer Colombia, a través de su programa ‘Compromiso país’, cuenta con 106 centros para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ellos, solo durante 2012 se llevaron a cabo 29 estudios, en los que participaron más de 1.000 pacientes, para comprobar la eficacia y seguridad de los compuestos utilizados en los medicamentos.

Como complemento a ese esfuerzo por innovar en un área en la que la firma invierte cada año $7.000 millones, en noviembre de 2012 Pfizer inauguró su Instituto Científico (Icpc).

Bajo el eslogan ‘Trabajar juntos por un mundo más saludable’, la compañía se ha comprometido con la formación de nuevos investigadores, por lo que diseñó cursos certificados y avalados por instituciones educativas.

En esta área se han invertido $45 millones en los últimos siete años, para entrenar a más de 1.000 profesionales de la salud.

Además, le dio la oportunidad a ocho residentes de llevar a cabo sus prácticas en el exterior, y a otros 30 de estudiar en el Icpc tras ser galardonados por su sobresaliente desempeño académico.

Precisamente por sus esfuerzos en financiar la investigación médica, Pfizer goza de gran credibilidad en el ámbito científico y los resultados de sus estudios son publicados en varias revistas indexadas. En suma, estas políticas han posicionado a la división de investigación clínica de la compañía en Colombia como una de las más importantes de América Latina, por su continua búsqueda de tratamientos.

A nivel global, Pfizer cuenta con más de 10.000 investigadores y científicos, 76 plantas manufactureras e instalaciones de investigación en Estados Unidos y el Reino Unido.

Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, destaca que la compañía ha sido “una aliada de Colombia en el mejoramiento de la calidad y la expectativa de vida”.

De hecho, sostiene que la empresa, fundada en 1849 por dos alemanes en Nueva York, también es Colombiana.

“Nuestro arraigo es profundo y nuestro aporte a la sociedad, invaluable”, dice, al referirse a los diferentes programas que han implementado como “un homenaje a un país que nos ha abierto las puertas y en el que hemos contribuido a vivir mejor”.

Sylvia Varela también expresa el deseo de la multinacional de dar un mayor alcance a las iniciativas: “Todas ellas pueden ser potenciadas mediante alianzas con diferentes sectores de la sociedad”, concluye.

Incentivando talentos
Si bien a través del Instituto Científico Pfizer Colombia se estimula la investigación en jóvenes talentos, la multinacional también le apuesta al crecimiento de nuevos profesionales.

Para ello firmó un convenio con la Fundación Héroe Camina, a través del cual se logró en 2012 que 52 soldados víctimas de minas antipersonales pudieran cursar carreras universitarias.

Del mismo modo, la biofarmacéutica ha apoyado a la población más vulnerable del país en estudiar carreras técnicas en el Instituto Politécnico Internacional.

El darle a la educación un lugar como pilar fundamental para el desarrollo del país ha llevado a Pfizer a promover decenas de iniciativas alrededor del tema.

La compañía está convencida de que solo así será más fácil brindarle a la población herramientas de prevención y cura, incluso en zonas de difícil acceso.

En ese sentido, Pfizer ha apoyado campañas de detección y diagnóstico temprano en hospitales de todo el país, a través de sus desarrollos en telemedicina.

Para lograrlo, uno de sus aliados más importantes es el portal médico virtual Pfizer Motion, a través del cual es posible acceder a material audiovisual categorizado por temas tales como: publicaciones científicas, libros digitales, videos con charlas de especialistas, grabaciones de eventos, cursos online, webinar y otros.

En 2012, 1.600 médicos accedieron a estos servicios educativos digitales bajo la firme convicción de que si los profesionales de la salud cuentan con herramientas de acceso y consulta, los colombianos se verán beneficiados, particularmente en las zonas más remotas.

Además de la plataforma, la compañía se ha apoyado en la capacidad de difusión de las redes sociales para educar y promover hábitos de vida saludables.

Un aliado presente en cada uno de los hogares del país
En las tres divisiones de negocio de Pfizer en Colombia (biofarmacéutica, consumo y nutrición), se comercializan más de 100 productos para la salud (disponibles en más de 200 presentaciones) dentro de un portafolio que incluye soluciones médicas en áreas como inflamación, inmunología, enfermedades neumocócicas, infecciones bacterianas, trastornos de crecimiento, cardiología, infecciones, hemofilia, transplantes, salud mental, oncología, urología y dolor, entre otras. Hoy por hoy, la firma cuenta con 532 empleados en todo el país y tiene presencia en cinco ciudades, a través de 13 oficinas.

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