MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Grupo Éxito, Cencosud y Totto son algunas de las empresas que le apuestan a programas sociales en esta temporada.
El inicio de la temporada escolar en Colombia no es solo una oportunidad para dinamizar el negocio de utensilios para estudiar, sino también para lanzar iniciativas de responsabilidad social enfocadas en el apoyo a la educación con la venta de estos materiales.
Aunque no hay una cifra específica sobre cuánto donan las empresas en este periodo, varias firmas como el Grupo Éxito, Cencosud y Totto le vienen apostando al desarrollo de iniciativas sociales en este mes.
Una de las campañas más interesantes es “Útiles para el planeta”. Se trata de una iniciativa del Grupo Éxito en la que se invita a los clientes del retail a que lleven los cuadernos usados a los almacenes para que reciban un beneficio de ahorro. Así, con el recaudo, la empresa reúne más dinero para ayudar a la nutrición infantil.
“El Grupo Éxito es el retail que más cartón y plástico recicla en Colombia, todo el reciclaje producido en los almacenes de la Compañía, es entregado a la Fundación Éxito, nosotros somos los encargados de comercializarlo e invertirlo en proyectos de nutrición para los niños beneficiarios”, explicó Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.
Escobar añadió que “Útiles para el planeta” consiste en entregar 10% de descuento para que los clientes puedan redimido en productos seleccionados de temporada escolar, entre ellos: papelería, textil y hogar.
Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito, explicó que “normalmente la oferta de referencias pasa de 1.200 en temporada regular a casi 6.000 en temporada escolar para los almacenes Éxito”. Por eso, esta iniciativa es de gran impacto.
El grupo chileno Cencosud, que participa de la temporada escolar a través de la cadena de almacenes Jumbo, también está haciendo su aporte a la educación. Así lo indicó Juliana Mejía, jefe de responsabilidad social de Cencosud, que además señaló que desde hace varios años se viene trabajando en “un programa de apoyo a la educación mediante el acompañamiento a escuelas de sectores vulnerables de nuestro entorno cercano”.
Se trata de una iniciativa en el que las tiendas “apadrinan” a las escuelas y las apoyen para satisfacer necesidades tanto de infraestructura como celebraciones especiales para los alumnos.
“La compañía le apuesta al emprendimiento a través de la implementación de Aulas Inteligentes dotadas con tecnología smart, una solución educativa que revoluciona los métodos tradicionales de enseñanza y utiliza la tecnología para potenciar los procesos de aprendizaje”, aseguró Mejía.
La empresa le informó a LR que en la actualidad ya se han desarrollado 24 aulas en el país, de las cuales siete han sido con tecnología smart. Estas han beneficiado cerca de 18.000 estudiantes en Bogotá.
A estos planes de RSE (enfocados en educación y temporada escolar) se suma la empresa Totto. La compañía aseguró que está trabajando con la estrategia “Totto al tablero”, que no solo busca servir de complemento a la educación tradicional que reciben los jóvenes de poblaciones vulnerables, sino también ayudar a fortalecer sus competencias básicas y liderazgo.
De hecho, el año pasado se vieron beneficiados 1.300 niños y jóvenes con el programa "Totto al tablero", escuela deportiva Menorah y entrega de becas universitarias.
Por ahora, la compañía le indicó a este diario que en esta temporada, es decir primer trimestre de 2019, se hará entrega de 1.000 morrales escolares en zonas de difícil acceso en el territorio colombiano. Adicional se lanzará una campaña en contra de bullying, en el que se abrirá un espacio de expresión para jóvenes y niños en entornos digitales con el nombre #NoMásBullying.
¿Qué es lo que más se vende en temporada escolar?
Según Nielsen los cuadernos son la categoría que más pesa en la venta para los colombianos en esta temporada con casi 50%, seguidos de colores, bolígrafos, marcadores, morrales, calcetines, loncheras y delantales.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
La presidente de la Cruz Roja, Judith Carvajal de Álvarez, explicó que han movilizado asistencia a regiones como Chocó y Norte de Santander
Existen más de 40.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias presentadas en 27 de los 32 departamentos en toda Colombia