MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la última jornada entregaron 355 bicicletas en Córdoba, con una inversión de $431 millones que también incluyó herramientas de transporte
Postobón entregó en la más reciente jornada de su programa MiBici 355 bicicletas a estudiantes de Valencia y Tierralta en Córdoba, en un trabajo en conjunto con el Programa de Gobernabilidad Responsable de Usaid. Este programa tiene la meta de facilitar la movilización de los jóvenes hacia las aulas de clase.
Para este proyecto, se invirtieron $431 millones en la entrega de bicicletas y herramientas de transporte, beneficiando a estudiantes de instituciones educativas como Mata de Maíz y Villanueva, en Valencia, y La Esmeralda y Campobello, en Tierralta.
Esta alianza entre Postobón y el Programa RG de Usaid permitió bajar el riesgo de deserción escolar, principalmente ocasionado por los problemas que los jóvenes han tenido para llegar a sus respectivas instituciones educativas. De la misma manera, gracias a Usaid, se fortalecieron las instituciones educativas para ser entornos protectores de convivencia. Esto fue posible por la implementación de actividades y talleres orientados a construir proyectos de vida, dando la posibilidad de esclarecer y plantear metas de vida en los estudiantes.
La directora de la Fundación Postobón, Catalina Echavarría Ramírez, destacó el trabajo que se está realizando con el apoyo de Usaid. “Estamos materializando una gran oportunidad para los niños, niñas y adolescentes del campo colombiano. Esta alianza se cimienta en la voluntad de ambas organizaciones de generar valor desde la equidad y las oportunidades. Las bicicletas, así como las otras actividades que desarrollamos, serán clave para eso. Estamos seguros de que con cada pedalazo, los niños, niñas y jóvenes beneficiados se acercarán cada vez más a cumplir sus sueños”.
El programa también incluye la capacitación a los docentes mediante ¡Boom! Activa tu Vida. La idea principal fue incentivar la actividad física en los colegios y asegurar hábitos de vida sanos, tanto para los maestros como para los jóvenes.
“Para mí era muy difícil llegar al colegio. Todos los días me tenía que levantar antes de las cinco de la mañana. Esta bicicleta significa mucho, porque voy a tener más comodidad, llegar a tiempo y más temprano al colegio. Estoy segura de que me escogieron porque tengo buena actitud, me gusta ser disciplinada, hacer lo correcto”, dijo Karen Agaméz, una de las beneficiarias de la alianza entre Postobón y Usaid.
Desde que fue establecido en 2015, el proyecto MiBici Postobón ha proporcionado 15.276 bicicletas a 380 escuelas públicas en 23 departamentos, con una inversión que supera $12.500 millones. Los impactos han sido la disminución del tiempo de viaje de los estudiantes desde sus hogares a las escuelas en un 60%, así como un ahorro mensual promedio de $200.000 por familia en gastos de transporte.