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Los clientes exigen empresas más sociales y con menos impacto en el medio ambiente
Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los planes de responsabilidad social empresarial es hacer un adecuado proceso de indagación en la comunidad donde se aplicará el proyecto. Así lo aseguró Rodolfo Viana, gerente senior de sostenibilidad corporativa en Suramérica para Basf.
¿Qué tan importante es destinar un buen presupuesto?
Hoy, las compañías tienen un rol importante y además de lo que hacen por sus negocios, tienen un rol social clásico de proporcionar trabajo, empleo, entre otros. Pero en la actualidad para los consumidores es importante saber que las compañías están haciendo más y tienen conciencia de que su rol es también promocionar el desarrollo sostenible, limitando o teniendo cero impactos en el medio ambiente; promocionando también el desarrollo social a la comunidad.
¿Cuáles son esos elementos a tener en cuenta para un programa de RSE?
Lo primero es un buen análisis de la situación de la comunidad del proyecto que se pondrá en marcha. Hay que conocer, efectivamente, cuáles son los problemas que se quieren tratar porque llegar con soluciones sin hacer un análisis de los temas de la comunidad y de aquel universo no funciona; entonces hay que tener una buena química, conocer a los actores y proponer soluciones que sean reales para problemas reales.
“Las empresas que no tengan códigos de RSE, de gobierno corporativo y sin orientaciones sociales y ambientales se están quedando atrás, porque el consumidor lo ve”.
¿Cómo medir los resultados?
Hay que tener en cuenta algunos parámetros que den una medición de los status quo del proyecto y los avances que se tuvieron. Además, una línea base y partir de ahí con una meta que sea ambiciosa, pero también factible y después se comienza a medir. El proyecto debe tener un punto de partida, una meta y determinar si se alcanzó o no para establecer cuáles fueron los factores que intervinieron y el porqué de los resultados.
¿Qué hacer si no se logra?
Entender cuál es la causa raíz, si es algo intrínseco del proyecto y tener un plan de acción para las próximas etapas y así evitar que pase lo mismo. Ahora bien, si es algo ajeno, hay que entender que algunas cosas no están bajo nuestro control.
Negocios de valor compartido
Según Viena, los negocios de valor compartido son una forma de tener responsabilidad social que impacte directamente en las comunidades y al mismo tiempo genere ingresos a la compañía por medio de nuevos modelos y opciones de negocios. El vocero de Basf aseguró que “la idea es gestionar o pensar inicialmente en nuevos modelos de negocio donde podemos solucionar problemas que existen en nuestra comunidad, al mismo tiempo en que creamos oportunidad de negocios generando una situación positiva para la sociedad y la compañía”.