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Datos evidencian que cerca de 460.000 mujeres son diagnosticadas en el continente cada año con esta enfermedad
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra el próximo 19 de octubre, por lo cual este mes es llamado Octubre Rosa y busca aumentar la prevención contra el cáncer de mama, que es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.
En 2019 se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes; con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100.000 habitantes en Colombia.
Los pacientes que presentan esta patología, 5% tienen un síndrome genético, siendo el más común de los cánceres, ya que se observa en pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, que aumentan el riesgo de por vida de desarrollar cáncer de mama y de ovario.
Ahora, a través del análisis de ADN, buscan identificar variantes en estos genes relacionados con estos síndromes. Los exámenes se realizan a partir de la extracción de sangre y pueden ser útiles tanto para encaminar la prevención de la enfermedad como el tratamiento de los pacientes, esto de acuerdo con los paneles NGS (Next generation Sequencing).
“En caso de presencia de una variante patogénica se puede optar por cirugías reductoras de riesgo, que, como su nombre indica, reducen considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer en el futuro”, explica el doctor Henrique Galvão, jefe de ontogenética de Dasa Genómica, el brazo de genómica de Dasa, y la mayor empresa de diagnósticos genéticos de América Latina, con presencia en Colombia.
Después de diagnosticados los pacientes esto permite hacer un seguimiento a sus familiares. De acuerdo a Dasa Genómica "si se identifica un factor genético, también es posible evaluar a los familiares y monitorearlos más de cerca, lo que ayuda a prevenir nuevos casos. Es importante recordar que estos genes también pueden alterarse en los hombres, y se debe considerar el mayor riesgo de cáncer de próstata", agrega Galvão.
Algunas marcas en Colombia han decidido hacer un aporte a esta causa, y que se han aliado con la Asociación Amese para realizar donaciones están Seratta Gourmand Market, Gran Estación, Polo Club de Bogotá, Independence, Pat primo, 3M, Clínica del Country, entre otras.
La República consultó con Seratta Gourmand Market para saber qué productos serían los escogidos para apoyar esta iniciativa quienes explicaron que para octubre van a vender una edición exclusiva de un Pink Coctail y un Pink Croissant. "Este último también se incluyó en la línea de domicilios de la panadería Giornatta, por ser uno de sus productos más emblemáticos. En el mes por la compra del uno o del otro, los comensales aportarán un porcentaje de dinero a Amese".