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Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos
Las empresas de transporte buscan cada vez más alternativas para compensar la huella de CO2 provocada por sus viajes, pero ¿en qué consiste la compensación de la huella de carbono? La compensación de la huella de carbono consiste en neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 que emite la empresa cuando se desarrolla una actividad, invirtiendo económicamente en un proyecto ambiental.
Son tres los proyectos en que estas empresas pueden invertir: proyectos forestales, proyectos de energía renovable y los proyectos relativos al uso racional. Cada uno de estos permite una compensación de CO2 con funciones específicas respecto al medio ambiente, que en términos generales logran la absorción de CO2 por los suelos, la producción de energía más amplia y el desarrollo de tecnologías sostenibles para producir electricidad.
Las aplicaciones de transporte que ya incorporan en sus proyectos una compensación de huella de carbono son: Cabify, Didi y Uber.
Cabify, la plataforma de viajes, ya cuenta con un proyecto compensatorio de CO2 en el 100% de sus emisiones a través de iniciativas locales en los países donde operan, en Colombia cuentan con un proyecto llamado Planeta agradecido con el Resguardo Indígena bajo Río Guainía y Río Negro en el que, junto a 382 familias locales comprometidas, combaten el impacto del cambio climático mientras genera beneficios para la comunidad.
Este proyecto comenzó en 2018 con una visión de 40 años vista, con el objetivo de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación forestal. Ya está dando sus frutos: entre 2018 y 2020 se logró reducir la emisión de 2.643.720 tCO₂eq a la atmósfera. Pero además, el proyecto ha promovido el crecimiento económico sostenible de la zona y la calidad de vida de sus habitantes, a través de incentivos económicos, oportunidades de empleo, acceso a capital para el emprendimiento de proyectos y cursos formativos de especialización.
Uber Planet, por su parte, requiere un monto adicional de hasta el 2% del arrendamiento que es destinado a la compra de créditos de carbono, usados a su vez para invertir en la promoción y desarrollo de energías limpias, la reforestación de bosques y más.
Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, por la ciudad ruedan 25.729 vehículos de cero o bajas emisiones contaminantes, que fueron matriculados en el Registro Distrital Automotor. Aunque aún no se muestran proyectos por parte de las aplicaciones de transporte para implementar el uso de carros eléctricos, en otras ciudades ya existen alternativas.
Cómo menciona Camilo Quintero Giraldo, abogado e investigador en asuntos ambientales "la compensación no es el camino principal, el camino principal es reducir, siempre reducir dióxido de carbono y ciertas actividades que pueden producir dióxido de carbono, como es el transporte". Como es el caso de DiDi que por su parte, ayuda a compensar su huella de CO2 con el desarrollo de ciudades sostenibles, hace unos años implementó una flota de 700 vehículos eléctricos e híbridos en México, según informó la compañía.
Además, DiDi también compartió un análisis preliminar de datos de sus servicios en la Ciudad de México, con miras a proporcionar soluciones que ayuden a las autoridades a abordar los desafíos de movilidad a través de una comprensión profunda de las dinámicas del transporte y la movilidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
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