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En países como Colombia se han generado proyectos de ley para que haya más transparencia en los ingredientes que contiene cada producto
La pandemia fomentó la conciencia en los compradores sobre un consumo más saludable, según Infor en la última década se han visto innumerables iniciativas para introducir alimentos más saludables producidos industrialmente, como bebidas sin azúcar y alimentos listos para comer con menos sal. Incluso en países como Colombia se han generado proyectos de ley para realizar estos cambios y brindar mayor transparencia en el etiquetado de los alimentos.
Asimismo, las empresas han trabajado por continuar esta tendencia orientada hacia una gastronomía más saludable, pues 81% de los compradores dice que la transparencia es importante, según un estudio de NielsenIQ.
‘’Tomar un snack o merienda durante el día puede tener muchos significados para las personas. Ya sea que busquemos mantenernos con energía entre nuestras actividades o que busquemos un momento de disfrute y confort; lo importante es practicar una alimentación consciente, donde busquemos que el tamaño de nuestras porciones sea la adecuada a nuestras necesidades".
Por lo que empresas como Heinz presentó en 2021, una variedad de Kétchup, Zero, elaborada con tomates cultivados y madurados al sol y sin azúcares ni sales añadidos; convirtiéndose así en la primera salsa de tomate del mercado que es "doble 0". Tampoco contiene colorantes ni conservantes artificiales.
Hay otras compañías que también están reemplazando ingredientes dañinos como el azúcar por stevia es el caso de Chocolisto Zero Endulzado con stevia.
Nutresa por ejemplo, tiene un amplio catálogo de productos con la marca Tosh que han reemplazado ingredientes ultra procesados, fritos, azúcares, sales, por unos más naturales, es el caso de los pasabocas Chips de Maíz Tosh Caramelo, son unos nuevos Chips de Arroz y Maíz, con semillas de Quínoa y Mijo, sabor Caramelo. No contienen gluten, colorantes, ni sabores artificiales, bajos en grasa y no son fritos.
Pilar Amorocho, gerente general de FSQ Group y sus marcas Sándwich Qbano, Culti y Pizzamania dijo que "la tendencia hacia productos saludables se debe a una creciente conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida más equilibrado y cuidar la salud. Los consumidores buscan opciones que les permitan mantener una dieta más nutritiva y reducir el riesgo de enfermedades".
En Sándwich cuentan con nuevos productos nuevos con ingredientes saludables como los Qbowl, que vienen de diferentes categorías como vegetarianos, ensaladas de pollo, y otras como la ensalada de pavo.
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos de los cereales más consumidos, como el trigo, la cebada y el centeno, este cereal es buscado sobre todo por personas con enfermedad celíaca. Y por ejemplo, pastas Doria reemplazó el gluten por en uno de sus macarrones Doria y ahora vienen hechos con quinoa y semilla de chía, sin gluten.
También están lo que parecen papas de paquete pero son chips hechas a base de malanga, camote morado y remolacha.
Asimismo, se encuentran productos que le han apostado al origen orgánico. El valor de mercado para el mercado de snacks orgánicos alcanzó casi US$10.000 millones estadounidenses en 2021 y se espera que continúe creciendo, alcanzando alrededor de US$18.670 millones para 2027. Los snacks orgánicos se producen sin pesticidas, fertilizantes u otros productos artificiales, según Statista.
En el caso de Colombia, el Congreso de la República, a mediados del 2022, aprobó la Ley de etiquetado de alimentos para contrarrestar el dato entregado por la Fundación Colombiana de Obesidad, pues asegura que más del 60% de los colombianos tiene sobrepeso.
Ingredientes saludables
La avena es fuente de beta -glucano un tipo de fibra soluble. También está el Amaranto, ya que tiene alto porcentaje de fibra, hierro,magnesio, fósforo y magnesio. El maíz cuenta con un alto porcentaje en fibra y antioxidantes como la luteína y zeaxantina. La quinoa también se destaca en el listado debido a que es fuente de fibra y proteínas.
Como también, el consumo de frutas y verduras es un punto importante para una alimentación sana, que a su vez puede contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.
Hay marcas como Top Spün que ofrecen comida saludable especial para niños y bebes, según Andreina Beheit Cofundadora y CEO top spun "contamos con un portafolio de 39 productos que cuentan con los más altos estandares nutricionales. Permanentemente estamos desarrollando nuevas propuestas siempre con la visión de ofrecer solución integral para la alimentación de bebes y niños en el hogar".
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