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Renault, Chevrolet y Toyota son tres de las empresas que más vendieron vehículos en 2022, y todas trabajan por la sostenibilidad
La sostenibilidad es uno de los objetivos que cada vez toma más fuerza en el mundo empresarial, pues es una base fundamental cuando se quiere lograr un equilibrio y además velar por el cuidado del planeta.
De hecho, las empresas de automóviles han ido planteándose diversos objetivos y planean hacer una movilidad mucho más sostenible de cara a los próximos años.
“La industria automotriz está haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones que generan, tanto contaminantes locales como de gases de efecto invernadero, y es un esfuerzo que se ha visto en un incremento bastante importante de los vehículos híbridos, eléctricos, que son parte de lo que necesitamos para la movilidad sostenible”, explicó Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana.
Tal es el caso de tres de las compañías de automóviles que más vendieron vehículos en 2022, como Renault, Chevrolet, y Toyota.
La compañía destaca que uno de los atributos que los diferencia “como uno de los principales actores industriales en el mercado nacional respecto a otras marcas del segmento” es que cuenta con una planta que aporta 70% del ensamble automotor en el país.
Además, destacan que impactan más de 13.500 personas por sus actividades, con 1.440 empleos directos y cerca de 5.000 personas indirectas por medio de su red de concesionarios. Y alrededor de otras 7.000 personas indirectas a través de la red de proveedores.
“Así las cosas, es esta nuestra principal contribución al desarrollo sostenible del país, que contempla, además, otras actividades, como la formación de competencias técnicas y tecnológicas que se extienden a muchas otras industrias”, se lee en el último reporte de sostenibilidad de la empresa.
Si bien la compañía es consciente de los retos, menciona en el reporte un punto clave en la evolución de la industria que tiene que ver con la movilidad sostenible. “En Renault-Sofasa hemos venido preparando el terreno en los últimos años para convertirnos en un actor protagónico y contribuir al desarrollo que el sector requiere. Pondremos a disposición del mercado colombiano un amplio portafolio de productos en la gama e-tech, a fin de ofrecer una amplia oferta de productos que permitirá el acceso a una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente”.
“Actuamos bajo los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad definidos por el Grupo Renault. La protección del medio ambiente, la inclusión y la seguridad”
“La industria automotriz está haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones que generan, tanto de contaminantes locales, como de gases de efecto invernadero”
En cuanto a Chevrolet, la segunda empresa que más vendió vehículos en 2022, se destacan diversos esfuerzos en materia de sostenibilidad, como que cada año, “en las cabinas de pintura de la compañía, se realizan mediciones para verificar que las emisiones atmosféricas que se dan por el proceso, no superen lo establecido en la normatividad ambiental y de esta manera no se estén llevando altas concentraciones de gases contaminantes al aire”.
Por otro lado, trabajan en la reducción del uso de energía en las operaciones en 35% para 2035 en comparación con la línea de base de 2010, esperan lograr que los envases sean 100% retornables o hechos de contenido mayoritariamente sostenible y que genere cero residuos para 2030, así como “evitar el envío de más de 90% de residuos a los vertederos”.
Por su parte, la tercera compañía que más automóviles vendió en 2022, afirma que desde 2019, evidenció la necesidad de diversificar su tecnología y ampliar su catálogo de vehículos para ofrecer opciones de movilidad más sostenibles en Colombia.
Además, “la compañía se enfocó en la introducción de vehículos híbridos, convirtiéndose así en una de las marcas líderes en este segmento en el país. Uno de los hitos importantes fue la inclusión del primer modelo híbrido de la marca, el Corolla Sedan HEV, en su portafolio”.
Si bien se destacaron solo tres de las marcas que más vendieron en 2022, son muchas las compañías de automóviles que han decidido trabajar en pro de la sostenibilidad, como Mazda, que anunció en 2022 el compromiso global por hacer de sus fábricas espacios neutros en carbono para 2035. Para ello, la marca japonesa ha ratificado su responsabilidad con el cuidado de cada una de las etapas de toda la cadena de suministro, la cual también tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
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