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AMBIENTE

¿Qué tanto cayó el uso de bolsas plásticas luego de la Ley que buscaba su desuso?

martes, 17 de septiembre de 2024
Foto: Gráfico LR

La ejecución de la Ley 2232 de 2022 eliminará 21 plásticos de un solo uso para 2030, ocho ya fueron retirados el 7 de julio

Este año entró en vigencia la nueva regulación del Ministerio de Ambiente, donde se estableció una nueva regulación para la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso, con el objetivo de fomentar la economía circular mediante la inclusión de todos los participantes en la cadena de reciclaje.

Esta normativa permitirá la ejecución de la Ley 2232 de 2022, que eliminará 21 plásticos de un solo uso para 2030, ocho ya fueron retirados el 7 de julio. Los productos que dejaron de estar disponibles fueron las bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y copitos de algodón, pitillos y mezcladores.

Cuando usted iba a los supermercados a hacer las compras del hogar, seguramente regresaba con varias bolsas. Pues desde antes de que entrara esta regulación, los retailers buscaban disminuir el consumo de bolsas en sus puntos de venta.

Grupo Éxito, que incluye marcas como Almacenes Éxito, Carulla, Surti Max y Super Inter, dejaron de dar bolsas plásticas a sus clientes un año antes de la entrada en vigencia de la normativa del Ministerio de Ambiente. Dentro de su informe de sostenibilidad destacan que "redujimos 81,5% de bolsas plásticas entregadas a nuestros(as) clientes(as) en puntos de venta, en relación con la línea base de 2015".

Por otro lado, en los supermercados de Colsubsidio, se mantuvo el programa para el uso racional de bolsas plásticas, logrando una reducción de 91,99%en su venta en comparación con el año base 2015, pasando de 44,9 millones a 3,5 millones de unidades.

En el caso de Almacenes Olímpica, el año pasado lograron cumplir 350%, la meta establecida. Esto acompañado de una reducción de 76,07% en bolsas plásticas comparado con la línea base de 2015. Los clientes también optaron por comprar bolsas reutilizables, de estas se vendieron 2,8 millones.

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