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En el top tres están Alpina, Natura y Coca-Cola. Kantar también hizo un ranking de las marcas Eco-Actives, encabezada por Natura
Cuidar del medio ambiente ha adquirido un estatus prioritario, tanto para los individuos como para las empresas, que reconocen la importancia de abordarlo de manera seria para mantener la satisfacción de sus clientes.
En consonancia con estos conceptos, la empresa Kantar realizó el estudio "Sostener para Prosperar: desentrañando las prácticas ecológicas para impulsar el crecimiento de la marca", el cual fue presentado el lunes y examinado en detalle durante un seminario web el martes. Como parte de su análisis, se realizó un estudio sobre cuáles marcas consideran que muestran una auténtica preocupación por esta faceta de la sostenibilidad.
Además de enfocar el informe en América Latina de manera global, Kantar se centró en cada uno de los países de la región. Con respecto a Colombia, el top tres de las marcas comienza con Alpina, seguida de Natura y Coca-Cola.
"Somos una empresa y hay que generar negocios, entonces tiene que ser económicamente viable, pero tenemos que generar el impacto social y ambiental a la vez”
"Las marcas tienen un potencial notable, pero en gran medida desaprovechado, no solo para elevar sus iniciativas medioambientales, sino también para grabar su lugar en la conciencia pública como guardianes del planeta", dicta el informe.
La empresa número uno con estrategias medioambientales de Colombia dio a conocer sus 18 compromisos de sostenibilidad con los cuales busca la construcción de un mejor país, lo que le dio el empujón que faltaba para alcanzar su posición actual. Desde 2022, Alpina es una compañía plástico y carbono neutro.Y, durante los últimos 10 años,redujo la huella de sus operaciones en 25% gracias a acciones como el cambio de la flota de vehículos y el uso de gas natural en sus plantas, la construcción de una planta de biogás que aporta 37 % de energía renovable para su planta en Sopó, entre otras iniciativas.
El escalafón lo completan Nutresa, en cuarto lugar, y después, Bimbo, Dersa, Naturela, Nestlé, Fab y Top Terra le siguen.
Kantar también realizó un estudio de las marcas a las que más recurren los compradores Eco-Actives, una segmentación que hace la firma para referirse a aquellos que están más comprometidos con la defensa del medio ambiente. Este consumidor toma medidas para reducir sus residuos, tiene mayor conciencia y siente responsabilidad por ser más sostenible.
En este caso, Natura ocupó el primer puesto, desplazando a Alpina al segundo. Hace ya 40 años, Natura tiene repuestos en sus líneas de productos y esto se debe a dos razones: una es un precio más accesible, pero la segunda es que de esta manera se puede alargar la vida de sus productos. "Porque si los rellenan, ese producto no va a un desecho, no va a un residuo”, explica Paola Nimo, gerente de Sustentabilidad en Natura.
Pero no solo se trata de alargar la vida de los productos, sino siempre pensar en una economía circular. “Desde el diseño de nuestros envases, trabajamos para que eso pueda ser reciclado o reciclable, y cada vez más, incorporamos productos reciclados, por ejemplo, tenemos líneas completas ya con 100% de reciclado posconsumo. Tenemos perfumería con hasta 30% de vidrio posconsumo; tenemos una línea de perfumes que tiene en los hombros de la botella una parte de plástico, y ese plástico está recuperado de las costas del litoral de Brasil” destacó Nimo.
Desde el año 2020, Natura -compuesta por Avon, Natura y The Body Shop-, tiene una visión de sustentabilidad que trabaja en tres ejes: uno es combatir la crisis climática y proteger la Amazonia; el segundo, es defender los derechos humanos; y el tercero es abrazar la economía circular y la regeneración.
En tercer lugar aparece Naturela, seguida de Nutresa, Palmolive, Bimbo, Rexona, Nestlé, Ariel y Fab.
Según el informe, en Colombia, 75% de la población cree que sus elecciones de consumo tienen un profundo impacto en el medio ambiente.
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