MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los consejos está ser mesurado con las compras, decorar con luces LED, reciclar papel regalo y dar regalos más sostenibles
Se estima que durante la época decembrina del año pasado hubo un gasto de $32,8 billones. Sin duda, es una temporada importante para el comercio y la economía colombiana. Sin embargo, como en cualquier proceso productivo, la alta demanda de bienes y servicios genera también un alto impacto medioambiental, y el pico de oferta y demanda se dispara en diciembre.
“Las fiestas de fin de año y la navidad son las que más impactan en nuestro medio ambiente y ponen en tela de juicio nuestra capacidad para vivir sostenible, pero no hay que preocuparse porque hay muchas formas que uno puede hacer de este lindo momento del año, un momento ideal para avanzar más rápido hacia el cuidado del planeta”
Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, aseguró que en Navidad debe haber acciones basadas en "la empatía y coherencia sobre lo que buscamos como sociedad". Dijo que durante las celebraciones de fin de año se debe evaluar con cuidado cuáles artículos se compran y cuáles se desechan. "Navidad debe desarrollarse en torno a un consumo más consciente y reducido. Debe haber una consciencia de reutilizar decoración o regalar objetos usados a los que no estamos abiertos como sociedad", aseguró.
La empresa Beeok hizo algunas recomendaciones para celebrar unas festividades más sostenibles. En primer lugar está la mesura en las compras. "Durante todo el año somos capaces de regular nuestro consumo de manera inteligente, pero cuando llegan las fiestas nos vemos impulsados a comprar más de lo normal".
Recomiendan también tener cuidado con la iluminación de los hogares: es importante reducir el consumo con luces LED, que gastan 90% menos de energía que las tradicionales. Asimismo, el papel reciclado para los regalos debe ser uno de los aportes sostenibles; se debe pensar en alternativas como papel kraft y papel de revistas o diarios.
"Debemos pensar también en una recolección de residuos organizada y que lo que se recicla sea de verdad valioso para las personas que viven de ello. Hago una invitación a escoger marcas que trabajan en el diseño de productos con materiales fáciles de reciclar. En el caso de los obsequios, se debe elegir artículos que tengan baterías incorporadas en vez de pilas", dijo Reyes.
La experta concluyó que el gasto energético es otro pilar de sostenibilidad durante Navidad: acciones como apagar las luces cuando no se esté en casa, o desconectar los electrodomésticos al salir de viaje, genera una eficiencia energética y un alivio para la alta demanda de las viviendas.
Recomendaciones adicionales incluyen la planificación del menú navideño que implique el menor uso de envases o bolsas plásticas. Evitar también el uso de tarjetas de papel para enviar felicitaciones; en la época de la digitalidad es más fácil y sostenible enviar un saludo por mensajería instantánea.