MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Solenium afirmó que para 2025,13% de la energía de centros de datos de inteligencia artificial pueden tener como fuente la energía solar
La energía solar se convirtió en una aliada para la reducción de la huella de carbono en la era de la inteligencia artificial. Así lo mencionó la empresa Solenium. Y es que, la marca sostuvo que en 2022, los centros de datos que ejecutan modelos de inteligencia artificial consumieron entre 240 y 340 teravatios-hora, TWh, de electricidad a nivel mundial.
Con base en lo anterior, la organización afirmó que para 2025, 13% de la energía utilizada por estos centros de datos puede tener como fuente la energía solar,gracias a avances tecnológicos en materia de transición energética.
Ahora bien, debe mencionarse que la inteligencia artificial, a pesar del impacto que representa en diversos campos, es contraproducente para el medio ambiente, afirmó la compañía; ya que, esta absorbe una gran cantidad de energía eléctrica, que proviene que combustibles fósiles, “lo que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Solenium.
A lo anterior se suma que, la fabricación de hardware especializados requiere de grandes cantidades de recursos naturales, lo cual genera residuos; en consecuencia, “este ciclo de consumo y desecho intensifica el cambio climático y la contaminación, desafiando los esfuerzos por lograr la sostenibilidad ambiental”, afirmó la empresa.
Por lo demás, explicaron que “la energía solar por sí sola no puede satisfacer completamente esta demanda debido a su naturaleza intermitente y a los altos requerimientos energéticos de los centros de datos; sin embargo, puede desempeñar un papel crucial dentro de una estrategia energética más amplia que combine múltiples fuentes de energía renovable y tecnologías de almacenamiento”, afirmó Santiago Ribón, cofundadora de Solenium.
Cabe señalar que, el porcentaje de consumo de energía que puede tener como fuente la energía solar varía en locaciones geográficas, ya que, la luz solar, al ser un efecto natural, depende y cambia de acuerdo a las condiciones climáticas y del ambiente. Sin embargo, hay elementos en los cuales este tipo de energía impacta positivamente si se utiliza como fuente para el funcionamiento de la inteligencia artificial.
Es por ello que, Solenium afirmó que la energía solar ayudaría a la reducción de emisiones de CO2 porque no se utilizarían combustibles fósiles para el funcionamiento de centros de inteligencia artificial; adicionalmente, ayudaría a disminuir costos operativos a largo plazo, ya que, el sol es una fuente gratuita de energía; a la vez, promueve la independencia energética,“lo que puede ser beneficioso en áreas remotas”; y por último, promueve la innovación tecnológica y la transición energética.
En cuanto al punto anterior, Ribón señaló que, “para la construcción de proyectos de energía solar orientados a centros de datos de inteligencia artificial, se emplean tecnologías de última generación como paneles solares altamente eficientes, sistemas de seguimiento solar para maximizar la generación de energía y sistemas de gestión energética inteligente que optimizan el uso y distribución de la electricidad generada. Además, se integran sistemas de refrigeración avanzados diseñados para mejorar la eficiencia energética general del centro de datos”.
Solenium afirma que la energía solar tendrá una tendencia al alza en demanda. “La combinación de tecnologías de inteligencia artificial para optimizar el uso de energía y la implementación de más proyectos de energía solar mejorarán la capacidad de las empresas para satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible. La tendencia hacia la energía libre de carbono las 24 horas continuará creciendo”, concluyó la compañía.
Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá, afirmó frente al uso de la luz solar como fuente de energía que, “es físicamente imposible que se pueda depender de energías que no se pueden gestionar. Si un día llueve y no hay suficiente radiación solar, no habría energía. Además, en las noches no hay radiación solar, entonces es imposible pensar que se pueda abastecer la hora pico de Colombia en demanda de energía solo con luz solar”.
Además, Ortega mencionó que “Colombia tiene centros hidroeléctricos que tienen una buena relación en costo eficiencia; pero se ha vuelto imposible hacer este tipo proyectos, y las fuentes de energía solar solo funcionan en lapsos diurnos y necesitarían concentrar grandes cantidades de energía para abastecer la demanda en horas pico”.
De acuerdo con Global Data, 87% de los consumidores en Colombia encuentran muy atractiva las opciones de alimentos a base de plantas