Desde hace cuatro años el premio Emprender Paz destaca a las mejores prácticas empresariales en el país a través de un premio que busca rendir honor a las iniciativas de las empresas privadas que demuestran su compromiso con la paz.
El pasado mes de octubre, se anunciaron los ganadores de 2012, los cuales se seleccionaron de un grupo de 13 diferentes programas sociales.
Este año, las cuatro prácticas que sobresalieron por estar encaminadas a la construcción de paz de forma sostenible y con capacidad de replicabilidad, fueron: Sodexo, Asociación Guardagolfo, CDP del Cuero y Adomucan.
El programa de Sodexo que lo llevó a ser uno de los ganadores este año se llama “Programa Soluciones: un camino de paz y reconciliación para un país que necesita creer en su gente”.
Con el apoyo de la Fundación Suramericana, la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, esta iniciativa promueve la vinculación laboral de la población vulnerable por el conflicto armado.
“El objetivo de esta experiencia es contribuir a la reintegración económica y social de excombatientes desmovilizados de grupos al margen de la ley que se encuentran en proceso de reintegración a la vida civil”, indicó la empresa.
También se premió al proyecto “Chocolates Anorí” de Asomucan, que en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), promueve el desarrollo alternativo de comunidades campesinas en zonas donde se han sustituido cultivos de uso ilícito, a través de la producción y comercialización del cacao y sus derivados en el municipio de Anorí, en Antioquia.
En el caso de la Asociación Guardagolfo, lo que se premió fue la idea “Familias Guardagolfo: Pescando sueños de paz”. Esta iniciativa, en alianza con la Unodc, busca el fortalecimiento de 18 asociaciones de base en el Golfo de Urabá y el Darién colombiano. El modelo promueve estrategias de desarrollo rural a través de alternativas productivas como: pesca artesanal, turismo, elaboración de artesanías, entre otras.
Por último, el programa “taller Escuela”, de CDP del Cuero, fue destacado por ser un modelo de formación creado en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones, con el fin de suplir las necesidades de mano de obra del sector a través de la capacitación teórico-práctica de comunidades víctimas del conflicto armado.